TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, denunció que varios documentos contables de la Casa Presidencial que contenían información importante sobre el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, han sido destruidos.
La denuncia establece que a finales del pasado mes de enero y cuando solo faltaba un par de días para que Xiomara Castro tomara las riendas del gobierno, varios carros llegaron de manera «extraña» a Casa Presidencial.
Luego, varios sujetos se llevaron papeles que, según precisó Santos, fueron eliminados en un lugar desconocido. “No dejaron un tan solo documento de la contabilidad de Casa Presidencial”, denunció el director de la Uferco.
Obstrucciones de las investigaciones
Luis Santos manifestó que haber destruido esa documentación es una clara obstrucción de las investigaciones de Uferco.
Desde que llegó a su fin el mandato de JOH, Uferco y otros entes de investigación han puesto su mirada tanto en Hernández como los demás funcionarios que formaron parte de una administración que muchos tildan de «corrupta»
Asimismo, Santos exigió que las autoridades deben investigar este caso y deducir responsabilidad penal para los involucrados en destruir esos documentos. Asimismo, se debe hacer lo mismo con quien ordenó esa acción.
“Eso debe de crear un precedente para que cada vez que exista el traspaso de un gobierno a otro se deduzca las responsabilidades a los custodios de la información. Vemos que salen carros con cajas de información que destruye y eso queda en la impunidad y nunca se procede contra el funcionario”, advirtió.
“Hay instituciones en el país en que toda la información fue destruida o triturada. En pocas palabras, aunque se desclasifique la información, habrá mucha que ya no la vamos a encontrar”, concluyó Santos.
De igual interés – “Fiesta de plazas”: lo que hizo Salud antes del cambio de gobierno
Más corrupción en Casa Presidencial
Otro caso de corrupción vinculado con la Casa Presidencial salió a luz en las últimas horas. El jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, aseguró que un secretario de Estado de la anterior administración, tenía una tarjeta de crédito financiada por el gobierno.
«De una de las investigaciones hubo un secretario de Estado, que siendo secretario viajaba con una tarjeta de crédito de Casa Presidencial. Pagaba todos sus lujos incluso sus noches de amorío», reveló Fernández.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.