TEGUCIGALPA. El doctor Carlos Umaña afirmó que el colapso sanitario en Honduras es inminente, debido a la alta demanda de contagios reportados en la pandemia de la COVID-19.
Expresó que tanto él como otros colegas sabían que tarde o temprano se registraría un colapso en los centros hospitalarios, ya que en las últimas semanas se han incrementado los contagios y muertes por el virus respiratorio.
“Colapso inminente del sistema de salud, tal como lo proyectamos», cuídese, es mi mejor consejo para que no le dé COVID-19, porque «puede ser que lo friegue de tal forma que no encuentre cupo y se palme (muera) en casa”, advirtió Umaña.
Solo queda una alternativa
El galeno comentó que la única alternativa para que el pueblo hondureño evite complicaciones por un contagio, es que se apliquen las vacunas contra este virus, tanto las dos dosis como la de refuerzo.
Por otra parte, sostuvo que es de mucha importancia que las personas sigan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Umaña también indicó que se han detectado dos nuevas variantes del coronavirus: la IHU, identificada en Francia, y deltacron, una combinación entre delta y ómicron.
El doctor enfatizó que estas variantes son más contagiosas, sin embargo, dijo que las vacunas contra la COVID-19 protegen de las complicaciones por esta enfermedad.
De igual interés: Unos 70 médicos y enfermeras en HLMV dan positivo a COVID-19
Honduras suma 167 muertos por COVID-19
La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL) informó que en lo que va del año 2022 ya se han registrado 167 personas muertas a causa del COVID-19.
Con esta cifra se sumaría un total de 10 mil 608 fallecidos desde que la pandemia del COVID-19 se comenzó a expandir en el país en marzo del 2020.
De la misma forma, el boletín informativo indica que de 2 mil 298 pruebas procesadas, 791 dieron positivo. Con este número la cifra de contagios se elevó a 404 mil 764 casos en 23 meses de pandemia.
Aumento de casos
La Unidad de Vigilancia también informó de 404 personas hospitalizadas, 360 en condición grave y estable y 24 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por su parte, el coordinador de la unidad declaró que en las últimas semanas han incrementado las atenciones en los triajes.
«En este momento estamos viendo que en los triajes se ha incrementado el número de atenciones, todos están llenos», dijo.
De la misma forma, dijo que el número de pacientes que necesitan ser hospitalizados ha incrementado; incluso, algunos, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j