TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva cepa del coronavirus podría ser la causante del alto número de muertes de los profesionales de la salud en Honduras, considera el médico Marco Eliud Girón.
El galeno expresó que es probable que la nueva cepa del mortal virus ya esté en Honduras, una opinión que coincide con la de varios expertos.
Para el gremio, enero ha sido un mes trágico. Detalló que solo en 2021 han fallecido 18 médicos y, en total, desde que inició la pandemia ya suman más de 70.
Girón expuso que «existe la posibilidad de que en Honduras ya se encuentre la nueva variante del COVID-19 y esta podría ser la causa de que los médicos están a merced de complicarnos y fallecer».
Añadió que pueden existir otras causas, entre ellas, la falta de equipo de protección personal y la carga viral que reciben por la gran cantidad de pacientes que atienden a diario en los diferentes hospitales de Honduras.
«Los médicos fallecidos no han sido héroes sino víctimas, soldados de bata blanca«.
De igual interés: CMH brinda homenaje a todos los galenos fallecidos durante la pandemia
Estudio de la nueva cepa
El galeno instó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al Laboratorio Nacional de Virología (LNV) a hacer los análisis genéticos para confirmar o descartar la idea de la presencia de la nueva cepa.
Por último dijo que «desconocemos si la UNAH tiene esta tecnología. De momento, lo que tenemos es más muerte de la población y personal de la salud».
Hasta ayer, domingo, las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) indicaban que Honduras alcanzó 154,568 casos confirmados del coronavirus. Además, hay unos 3,721 fallecidos oficiales por el COVID-19.
Sin embargo, las cifras que maneja SINAGER no concuerdan con los registros tanto del Colegio Médico de Honduras (CMH) como de la Asociación de Funerarias, que señalan que en el país ya van 20 mil decesos y más de 300 mil contagios.
Nota para nuestros apreciados lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.