SAN PEDRO SULA.- Los docentes universitarios lanzaron un pronunciamiento oficial en torno a lo acontecido el viernes en Ciudad Universitaria, cuando policías y militares desalojaron dicho centro y detuvieron más de 20 estudiantes.
Nota Relacionada: Denuncian a Julieta Castellanos por abuso de autoridad
En el pronunciamiento, los docentes «condenan enérgicamente» lo siguiente:
- La fuerza ejercida por la Policía Nacional al ingresar a los predios de la Ciudad Universitaria «José Trinidad Reyes», violentando la autonomía universitaria según el artículo 160 de la Constitución de la República de Honduras.
- La criminalización de los estudiantes poniendo en riesgo su integridad física y el no retiro de los 18 requerimientos fiscales en su contra, sumados a las nuevas 21 órdenes de captura contra los estudiantes universitarios por los supuestos delitos de «Sedición, Usurpación y Daños a la propiedad» de la UNAH, a pesar que la Fiscalía, la Policía Nacional y miembros de organismos de Derechos Humanos han comprobado que no hay daños en los edificios de la UNAH.
- El tomar medidas extremas de represión ante la incapacidad de diálogo y solución pacífica a esta problemática, impulsada por las autoridades universitarias en franca y evidente contradicción a la naturaleza de la academia.
- La manipulación mediática de la Rectora al señalar que los periodos académicos de trece carreras estarían suspendidos o cancelados, y el día de hoy en conferencia de prensa se contradice, planteando que los periodos no se habían perdido.
Docentes universitarios hacen demandas a las autoridades
Seguidamente, la Asociación de docentes hace las siguientes demandas en el documento:
- Retiro inmediato de todas las órdenes de captura y cesación de todos los procesos judiciales contra los estudiantes universitarios, entre 2015 y 2016, por sus luchas relacionadas a la violación de las leyes, reglamentos, normas y la representación legal estudiantil ante los órganos del gobierno.
- La desmilitarización y retiro de todos los agentes policiales dentro de Ciudad Universitaria y de todos los centros regionales.
- El cese del hostigamiento docente por parte de autoridades de las Facultades bajo las actuales circunstancias especiales, considerando que no estamos en paro de labores.
- Los docentes universitarios manifestamos nuestra disponibilidad total y absoluta, de hacer lo que corresponda para que los estudiantes no pierdan ningún periodo académico del presento año 2016.