TEGUCIGALPA. Docentes de todas partes de Honduras se presentaron frente a Casa Presidencial y protestaron para exigir una jubilación digna y sin pensiones.
“Abolieron la ley vieja con la cual fuimos contratados en ese momento y no nos podemos jubilar, porque nos aumentaron los años de servicio y la edad para jubilarse”, manifestó uno de los docentes que estaba en lugar.
Le puede interesar – Ministro informa que inició el pago de salarios de los docentes
De igual manera, los participantes manifestaron que le exigen al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que restituyan los derechos que consideran fueron arrebatados por la nueva normativa docente.
Asimismo, remitieron esta petición a las autoridades pertinentes y las máximas entidades del gobierno central.
“Ya tengo 62 años y uno ya quisiera estar jubilado, pero no se nos ha concedido ese deseo”, manifestó otra maestra que se movilizó desde San Juan Pueblo, del municipio de La Másica, Atlántida.
En este sentido, explicó que una de sus principales exigencias es que deroguen la Ley Fundamental de Educación.
Sponda anuncia renegociación del Estatuto del Docente
El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, aseguró que el Estatuto del Docente Hondureño será renegociado. Según dijo el titular de Educación, esa disposición la aprobó la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo con Sponda, ya han identificado las partes que deben ser actualizadas. Por eso, es que ya se instaló la Junta Nacional de Selección para desarrollar ese proceso de modificación.
«Somos conscientes de que el Estatuto del Docente se debe modernizar, que hay nuevas competencias rivalizantes. Hay anuencia de parte de las organizaciones magisteriales y los docentes», expresó el ministro Sponda.
Durante su campaña electoral, la presidenta Castro prometió a los docentes trabajar para recuperar sus derechos. Además, les hizo la promesa de renegociar la ley que regule los derechos y deberes del docente en Honduras.
Dirigentes reaccionan
Dirigentes magisteriales manifestaron que están dispuestos a sentarse y negociar con las autoridades del Gobierno Central, luego del anuncio del secretario de Educación, Daniel Sponda, de la renegociación del Estatuto del Docente.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, indicó a DIARIO TIEMPO que este gremio solicita que se derogue la Ley Fundamental de Educación.
“Eso es lo que está pidiendo el magisterio, la derogación de la Ley Fundamental de Educación y sustituirla por una Ley Marco de Educación que no violente el Estatuto del Docente”, informó el titular del Copemh.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.