TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), advirtió ayer que si el Gobierno incumple con los acuerdos ya establecidos por concepto de reajuste salarial, tomarán medidas de presión, una vez que finalice la pandemia.
A través de medios locales, Esponda explicó que desde 2009 no tienen un reajuste salarial, un beneficio que, según él, los maestros se lo han ganado con creces.
«Desde el golpe de Estado no habíamos tenido reajuste. Los maestros se han ganado el reajuste con creces y el Gobierno ha incumplido el régimen salarial», aseguró Esponda.
En ese sentido, el dirigente magisterial detalló que según el acuerdo, el reajuste para este año es de 5.42 lempiras a la hora clase y debe comenzarse a pagar a partir de junio. El mismo acuerdo debe cumplirse en 2021 con la cifra y misma fecha establecida para 2020.
«Lamentablemente el Gobierno comenzó a incumplir algunos acuerdos que firmamos. Recordemos que para la segunda quincena de febrero tenía que estar listo el reajuste y en el Congreso Nacional el proceso de reformas a la Ley del INPREMA», enfatizó.
Por lo anterior, Esponda hizo un llamado al Gobierno para que cumpla, de lo contrario se verán obligados, cuando pase la pandemia, a tomar medidas de presión, aseguró.
«No es justo que uno de los sectores más sacrificados, al igual que los médicos, en primer lugar, y nosotros los docentes que con mucho sacrificio, con nuestros recursos compramos internet y garantizamos que siga activo el sistema educativo, nos salgan con que no nos van a cumplir el reajuste», puntualizó.
Lea también: Casi 80 % de mora en centros privados; no hay salario para docentes
Confirma que ya hay docentes contagiados de COVID-19
Por otro lado, el representante del COPRUMH confirmó que ya hay varios docentes contagiados de COVID-19 en el departamento de Cortés, especialmente en San Pedro Sula, ciudad epicentro de la pandemia.
«Tenemos varios infectados en Cortés. Nosotros como organización magisterial seguimos insistiendo en mantener el tema de las cotizaciones, porque así podemos garantizar los seguros y en COPRUMH estamos en negociaciones para un seguro y esperamos se llegue a un acuerdo», señaló.
Consultado sobre el pago del «catorceavo», Esponda expresó que hasta el momento, no han tenido comunicación con el titular de Educación. Eso debido a que «él anda en otros menesteres y no en los de la Secretaría de Educación», criticó el dirigente magisterial.
«Esperamos que el Gobierno cumpla con el pago del ‘catorceavo’. No es posible que en medio de esta crisis se priorice el pago de otras cosas y no el pago de los empleados públicos», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo