Redacción. Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muertes en Honduras. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), indicó que en el 2023 murieron 1,820 personas en choques viales.
La portavoz de la DNVT, Bessy Marín, manifestó que el año pasado se registraron aproximadamente 14 mil 500 accidentes automovilísticos.
No obstante, se expuso que en el 2023 hubo una disminución en accidentes de tránsito en comparación con el 2022.
Según las autoridades, en el país hace falta una buena educación vial, ya que con ello se podría evitar que muchos hondureños se vean involucrados en accidente de tránsito.
Señales de tránsito
La subdirectora de la DNVT, Dania Cruz, señaló que es importante que tanto los peatones como los ciudadanos que se transportan en sus carros, sepan respetar cada una de las señales de tránsito que hay en las calles.
“Los peatones y los usuarios de las vías tienen que cumplir en respetar las señales de tránsito” , puntualizó Cruz.
Indicó que ya hay normas establecidas sobre en que momento las personas pueden cruzar la calles, y cuando no lo deben hacer.
“Cuando hay un bulevar, un anillo periférico, la velocidad ya está establecida y si una persona se cruza en ese momento, el responsable es la persona por no verificar si puede cruzarse en ese momento o no”, indicó la mujer.
De igual interés: A diario se reportan unos 80 accidentes de tránsito en TGU
No usan los puentes peatonales
Por otra parte, Cruz agregó que otro de los problemas que involucra el tema de los accidentes de tránsito es que las personas no usan los puentes peatonales.
Expresó que son pocos los ciudadanos que usan los puentes y que en su mayoría los hondureños casi siempre cruzan la calle aunque haya un puente cerca.
Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte en Honduras
Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras, por varias razones, según autoridades.
La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, según la DNVT.