Redacción. Autoridades de la Región Metropolitana de Salud anunciaron que el Distrito Central (DC) es el municipio con más casos de dengue confirmados en lo que va de 2024.
El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana, detalló que Honduras atraviesa una emergencia epidemiológica. No obstante, la curva de crecimiento se ha estabilizado con un promedio de 2,178 casos en las últimas semanas.
«Esto todavía no es un momento de alegrarse. Controlamos el incremento, pero siempre tenemos que hacerle el llamado a la población», expresó Ramírez para HRN tras exteriorizar que las cifras siguen siendo altas y ponen en riesgo a las familias del DC, sobre todo a los niños que representan el 60 % de los infectados.
Puedes leer: Hospital San Felipe anuncia que ha atendido 150 casos de dengue
«Varios han tenido que ser ingresados en el Hospital Escuela, en el Hospital María, y en el Hospital San Felipe, que también prestó sus servicios especializados de pediatría, agregó.
Remisiones
En la sala de ingreso de menores (pediatría) del Hospital Escuela hay un aproximado de 50 a 60 pacientes remitidos por presentar signos y síntomas de alarma de dengue.
«También en los centros de salud hemos aumentado un poco la captación de pacientes en las salsas de estabilización. Son personas que no precisamente se internan, pero que requieren una supervisión. Estamos atendiendo convalecientes del hospital, les damos monitoreo, pero no están tan delicados», determinó.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a los servicios públicos de salud y colaboren en eliminar criaderos de zancudos. Esto, para evitar la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti.
Atenciones por dengue en el Hospital San Felipe
El doctor del Hospital San Felipe, Suami Mejía, dio a conocer que en las últimas semanas han atendido al menos a 150 pacientes sospechosos de dengue.
Actualmente en el centro asistencial se encuentran hospitalizados 13 pacientes, distribuidos en las salas de pediatría (menores de edad) y en medicina interna (mujeres y hombres).
«En la sala de pediatría tenemos seis pacientes. En medicina interna de mujeres y varones contamos con dos y cinco pacientes, respectivamente», indicó el profesional de la salud.