21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La considerable disminución de los pedidos de ropa desde Estados Unidos (EEUU) sigue impactando en el sector maquilador de Honduras, afectando principalmente la zona norte del país, donde se concentra la mayoría de plantas textiles.

Esta situación ha provocado, consecuentemente, la pérdida de miles de empleos, pues EEUU ha sido, tradicionalmente, el principal destino de las exportaciones textiles desde Honduras.

Recientemente, la empresa Gildan anunció el cierre de una de sus plantas en Choloma, al norte del país, dejando sin empleo a alrededor de 2,700 hondureños.

Durante décadas, la zona norte de Honduras ha albergado la gran mayoría de empresas maquiladoras que han contribuido al sustento de muchas familias hondureñas.

No obstante, la crisis global ha provocado que los pedidos desde el principal destino exportador hayan disminuido sustancialmente, impactando negativamente en las estadísticas de desempleo en Honduras.

Maquilas
Las maquilas han sido una de las principales fuentes de empleo en el Valle de Sula.

Los efectos por la crisis en EEUU se vienen experimentando en Honduras desde octubre de 2022. Desde ese entonces, el sector maquilador ha reportado la pérdida de más de 30 mil empleos a nivel nacional.

Según expertos, ante tal panorama, tanto el Gobierno como los empresarios y otros sectores deben buscar soluciones que frenen esta hemorragia de desempleo que obliga a miles de compatriotas a migrar a otros países en busca de mejores oportunidades de vida.

Lea además: 32 mil empleos se han perdido en 2023 por cierre de maquilas: sindicato 

Consultado por Diario Tiempo, Joel Almendares, representante de las centrales obreras, considera que «el efecto de la guerra (en Ucrania) se está notando en Estados Unidos. Esto porque los productos no están entrando y se están perdiendo las exportaciones».

Cierre Gildan
Gildan anunció, a través de un comunicado, el cierre de su planta San Miguel en Choloma.

Caída del sector

De acuerdo con informes del Banco Central de Honduras (BCH) sobre el comportamiento económico en el primer trimestre de 2023, la industria manufacturera en Honduras registró una caída del 6.2%.

El documento remarca que esta situación es consecuencia directa de la baja demanda de productos textiles desde Estados Unidos.

Según el BCH, en el primer trimestre del 2023 el comercio exterior de bienes que componen las mercancías generales y la maquila, totalizó 2 mil 824.7 millones de dólares, es decir un 6.6% menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo del 2022.

Esto se debe la caída en un 10% en las exportaciones de bienes para la transformación (es decir, la maquila), en su mayoría productos textiles.

Cierre maquilas
Con el cierre de Gildan San Miguel, miles de personas quedaron sin empleo en las últimas semanas.

Además, entre enero y marzo del 2023, las importaciones de bienes sumaron 4 mil 329.4 millones de dólares, un 5.9% menor a lo que se registró en el mismo periodo de tiempo en 2022. Esto se atribuye a una baja en las importaciones de la maquila, principalmente los textiles.

Del total de importaciones en los primeros tres meses del 2023, un 82% corresponde a mercancías generales y solo un 18% a las maquilas.

Entre enero y marzo de 2023, Honduras siguió teniendo un mayor intercambio comercial con EEUU, destaca el BCH, pero denota el déficit. Este muestra se demandaron el 37.1% de las exportaciones; y desde donde se adquirió el 32.4% de las importaciones.

Desempleo

En este punto, Almendares considera que, debido a la recesión económica en EEUU, la industria maquiladora reporta una caída considerable en sus pedidos, derivando en una baja de las ventas y un aumento del desempleo.

«Si no hay compras a las maquilas, difícilmente se pueden sostener los empleos y por ello vienen los despidos. De repente, algunos mencionan que es por la aplicación de la Ley de Justicia Tributaria, pero no, por eso no puede ser», explicó.

Maquilas
Desde octubre de 2022, el sector maquilador hondureño ha sufrido los embates de la crisis global que afecta a EEUU.

El representante de los obreros, sin embargo, lamentó que se sigan perdiendo fuentes de empleo en Honduras por la situación que atraviesa EEUU. Sin embargo, instó a las autoridades a abordar el tema de manera integral, para amortiguar el impacto que genera la pérdida de empleos.

«El propio Estado, con su Secretaría de Desarrollo Económico, debe sentarse con las empresas y buscar alternativas, analizar lo que pasa. Y en el caso de EEUU, que es interesado en que la migración no crezca, debería poner los ojos al sector maquilador», sugirió.

Además, que una alternativa a esta dramática situación es potenciar el sector agroindustrial, permitiendo así abrir una ventana para la creación de nuestras fuentes de trabajo.

Derechos 

Con el reciente cierre de la planta textilera de Gilda, unos 2,700 hondureños perdieron su única fuente de empleo. En tal sentido, Almendares insta al Ministerio del Trabajo a «acercarse a las maquilas para ver que se les cumplan los derechos a los trabajadores».

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pese a los despidos por el cierre de las maquilas, la tasa de personas desocupadas en Honduras muestra una «mejoría» en comparación al año 2022.

Según el INE, en 2023 la tasa de desocupados (desempleados) es del 7.4% y, en cambio, en el 2022 fue del 8.9%; es decir, que en este año ha bajado un 1.5%.

Desocupados Honduras
El INE afirma que pese a los despidos en las maquilas, ha bajado la tasa de desocupados en Honduras.

El pasado junio, la propia Secretaría de Trabajo se refirió al tema del cierre de la planta Gildan San Miguel. En un comunicado explicaron que se debía a las condiciones macroeconómicas del mercado internacional.

El escrito publicado detalla que el cierre de la planta no se debía a factores internos, ni de seguridad jurídica nacional. Aun así, aseguró que apoyaría a los trabajadores para que se les garantizara los derechos.

Recuperación de empleos

Los empresarios del rubro maquilador reconocen estar atravesando una situación difícil por esta recesión en Estados Unidos. Sin embargo, aseguran estar intentado recuperar los empleos ya perdidos.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), dijo en una reciente entrevista que hasta ahora se han perdido unos 30 mil empleos a nivel nacional.

«Sin duda (el desempleo) trae consecuencias a nuestra población laboral, efectos en la economía nacional y en otras instituciones», dijo.

Mario Canahuati
Mario Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH).

Asimismo, comentó que están a la espera de un diálogo con el Gobierno, para tener propuestas y que Honduras recupere la confianza de la industria maquiladora.

De igual manera, Canahuati comentó que hay incertidumbre en el país y con ello en las inversiones internacionales y la generación de empleo. Esto, por la elección de los fiscales y la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

No obstante, como maquilador, reconoce que tienen expectativas positivas para recuperar el mercado de EEUU y abrir otros, con productos como arneses, call center y otras actividades.

«Estamos entusiasmados con el futuro, pero con expectativa de la reacción del Gobierno respecto a los mensajes de conflictividad contra los empresarios, factor que tiene una resonancia importante en los países donde existen inversionistas«, dijo Canahuati.

Maquila
Los empresarios del rubro esperar recuperar fuentes de empleo.

Panorama regional

Sin embargo, el problema no solo afecta a Honduras sino también a otros países de la región, como El Salvador, donde también reportan una baja en la demanda de productos textiles desde EEUU, lo que afecta su economía y las fuentes de empleo.

Según datos recabados en esa nación, la caída de exportaciones textiles en los primeros meses del 2022 es de un 7.9%, menor a las del 2022. En este año se registraron 3,081.1 millones de dólares, mientras que para el 2023 la cifra se coloca en $2,850.4 millones, es decir, $230.7 millones menos.

Según Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), «estos problemas externos (situación en EEUU) son los causantes de la baja demanda en el mercado internacional y por ende una disminución de pedidos por parte de nuestros clientes».

El Salvador
El Salvador también enfrenta una crisis en el sector textil.

Ante esta situación, los expertos recomiendan dialogar con el Gobierno para buscar una salida a la crisis, evitando orillar a la población a tener que migrar.

De igual manera, instan a la apertura en nuevos mercados, no solamente en Estados Unidos; sin embargo, deben propiciar las condiciones adecuadas para lograrlo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido