MÁXIMA VELOCIDAD. El diseño del Volvo EX30 ha quedado al descubierto gracias a la filtración de una serie de imágenes procedentes de la oficina de patentes. El nuevo coche eléctrico de acceso de la firma sueca, que se presentará oficialmente el próximo 15 de junio, comenzará a fabricarse en China a finales de este mismo año.
La estética del EX30 bebe de las líneas del EX90, como demuestran los faros Pixel LED «martillo de Thor» o los pilotos divididos en secciones. El frente carecerá de calandra, lo que dará un aspecto limpio y moderno, mientras que los voluminosos pasos de rueda le otorgarán un toque musculoso.
Con el objetivo de mejorar la aerodinámica de la carrocería, se han optimizado algunos elementos como los diminutos retrovisores sin marco; sin embargo, al contrario de lo que se esperaba inicialmente, los tiradores de las puertas finalmente no serán escamoteables. Como en muchos SUV pequeños, existirá la opción de pintar el techo en contraste.
El habitáculo estará presidido por una pantalla táctil en formato vertical similar a la que podemos encontrar en el Polestar 2. La palanca selectora de marchas se ubicará en la columna de dirección para liberar espacio en la consola central, y no faltará una amplia selección de tapicerías sostenibles de lana y cuero sintético.
Lea también: 95 aniversario: Así nació Volvo, la marca consentida de Suecia
Con unos 4,30 metros de largo
En un principio, el Volvo EX30 se basará en la plataforma SEA-E (SEA Entry) de Geely; por lo tanto, lo más seguro es que inicialmente se ofrezca con el mismo conjunto propulsor que el Smart #1, que combina un motor de 272 CV (200 kW) con un pack de baterías de 66 kWh. El Smart anuncia 440 km WLTP de autonomía y puede cargar a un máximo de 150 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos).
Más adelante podría añadirse una variante con dos motores, tracción total y 428 CV (315 kW) de potencia equivalente al #1 Brabus, así como otras versiones menos prestacionales pero más asequibles. Como ya ocurre en los XC40 Recharge, C40 Recharge y EX90, el sistema de infoentretenimiento se basará en la plataforma Android Automotive OS de Google.
Jim Rowan, CEO de Volvo, confirmó en su momento que el EX30 tendrá «un precio competitivo». Eso le permitirá a la compañía acceder a una clientela más joven; además, ofrecerá una autonomía «decente». Al igual que el resto de coches eléctricos de Volvo, su benjamín se podrá comprar de forma online. También se ofrecerá a través de un servicio de suscripción con una permanencia de tres meses.