Tegucigalpa.- Hoy comenzaría en el Congreso Nacional (CN) la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023. Pero trascendió que la reunión fue suspendida y que la convocatoria pasa para mañana a las 3 de la tarde. Al respecto, varios economistas han manifestado sus valoraciones sobre el tema.
El presupuesto remitido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación es de 392 mil millones de lempiras, lo que representa un aumento del 8% en relación al actual, que es de 360 mil millones de lempiras.
Dicho instrumento abarcaría las medidas aprobadas en los últimos cinco años, entre ellas los gastos de representación de los ministros, viceministros, gerentes y directores de las distintas dependencias estatales.
En ese sentido, el expresidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, manifestó su preocupación ante el monto que se busca aprobar. «No miramos que este instrumento esté alineado a un plan de desarrollo que pretende impulsar este gobierno», dijo.
Guifarro considera que hay varios aspectos preocupantes respecto al tema, pues asegura que el Gobierno no ha podido concretar de manera eficiente las decisiones en materia política. Sobre todo el control de la masa salarial, ya que anteriormente se dijo «que ningún funcionario debería ganar más del sueldo asignado a la señora presidenta y hasta el momento no se ha cumplido«.
Nota relacionada: Compra de helicópteros sería con fondos del Presupuesto 2023
Endeudamiento
Por otra parte, agregó que el Gobierno no ha definido una estrategia para financiar un presupuesto con mayor endeudamiento.
«En este presupuesto está contemplando que alrededor de 18 mil 45 millones de lempiras son financiados con emisión de deuda. Además, casi 40 mil millones se destinarán a desarrollar proyectos de infraestructura, que se financiarán con organismos multilaterales», dijo.
De igual forma, hizo mención a la asignación de presupuesto para cada secretaría de Estado. Asimismo, observa que las secretarias de Defensa y Seguridad tienen mayor crecimiento en comparación a Salud y Educación, que son los sectores prioritarios.
«El problema del presupuesto no son las asignaciones. El problema del presupuesto es que miramos que no hay preocupación por volver más eficiente la gestión presupuestaria«, concluyó.
Preocupación, financiamiento y presupuesto fijo
Po otra parte, diferentes expertos han manifestado su preocupación mediante medios de comunicación, debido a la actual situación económica del país.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, manifestó que en referencia a la crisis económica del país «debe prestársele especial atención a cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar que la situación económica a nivel mundial siga afectando al país».
Presupuesto adecuado a la realidad
Por su parte, el asesor en materia de presupuesto, Claudio Salgado, asegura que las cifras asignadas al presupuesto van de acuerdo a la realidad y necesidades del país.
«Lo que hemos recomendado eventualmente es que no se eleve más el techo. Es decir que si se quedó en 392 mil millones para el próximo año, ya no se le incremente a ninguna institución», dijo.
Aumentos presupuestarios a secretarías
Tras la aprobación del presupuesto para el 2023, varias secretarías de Estados percibirán aumentos presupuestarios. Entre estas se menciona a la Secretaría de Salud, la cual recibirá un incremento de 4,387.5 millones de lempiras.
Del mismo modo, la Secretaría de Educación obtendrá un incremento presupuestario de 4,556.3 millones de lempiras en 2023.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad tendrá un incremento de ejecución presupuestaría de 2,347.5 millones de lempiras. Según el anteproyecto publicado en el portal de la Sefin, la Secretaría de Agricultura y Ganadería aumentará su monto presupuestario en más de dos mil millones de lempiras a lo asignado en el ejercicio fiscal vigente.
Además, dentro del presupuesto que será discutido en el CN, se asignarán L234,540.8 millones recursos, los cuales serán manejados por la administración central y L157,978.8 millones corresponderán a la administración descentralizada.