20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes magisteriales manifestaron que están dispuestos a sentarse y negociar con las autoridades del Gobierno Central, luego del anuncio del secretario de Educación, Daniel Sponda, de la renegociación del Estatuto del Docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, indicó a DIARIO TIEMPO que este gremio solicita que se derogue la Ley Fundamental de Educación.

“Eso es lo que está pidiendo el magisterio, la derogación de la Ley Fundamental de Educación y sustituirla por una Ley Marco de Educación que no violente el Estatuto del Docente”, informó el titular del Copemh.

Lea además – Sponda anuncia renegociación del Estatuto del Docente 

De igual manera, García explicó que la renegociación de esta normativa significa comenzar de nuevo a activar o recuperar el régimen salarial del estatuto.

Asimismo, manifestó que el expresidente, Juan Orlando Hernández, otorgó decretos ejecutivos de bonificaciones, sin embargo, no brindó un aumento a la hora clase.

“La negociación debe de construirse como propuesta del magisterio, no de las autoridades de educación”, recalcó García.

En este sentido, explicó que ambos sectores harán una propuesta económica del estatuto y una legislativa para derogar la Ley Fundamental de Educación.

“Ley Fundamental de Educación es una amenaza laboral y lo que ha traído es más docentes desempleados y más inestabilidad laboral”, enfatizó.

Fidel García indicó que este gremio solicita que se derogue la Ley Fundamental de Educación.

Deuda histórica con el magisterio

El dirigente magisterial, Luis Sosa, manifestó a DIARIO TIEMPO que existe una deuda con el gremio de docentes de Honduras desde hace muchos años.

“Cuando se está planteando por parte de las autoridades educativas lo relacionado a una renegociación del Estatuto del Docente, tenemos que ver que hay una deuda histórica de los gobiernos con el magisterio”, explicó el dirigente magisterial.

Asimismo, Sosa manifestó que si los docentes hondureños recibieran su pago de acuerdo a esta normativa, el salario sería más alto.

“El salario de un maestro a estas alturas, del estatuto de 1997 a la fecha, tendría que estar ganando la cantidad aproximada de 80 mil lempiras”, explicó.

De igual manera, expresó que ningún gobierno de ningún partido político podría ser capaz de solventar esta deuda.

“El magisterio está claro que es necesario sentarnos nuevamente con el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro y poner las cartas sobre la mesa”, aseveró.

El representante del magisterio explicó que entre los puntos que tocarán en las negociaciones, se encuentran los derechos de vida y derechos salariales.

De igual manera, la organización administrativa del sistema y los niveles de calidad del mismo.

“Creemos que el magisterio está dispuesto a ceder esa deuda histórica que los gobiernos han tenido con nosotros”, informó Sosa.

dirigentes magisteriales negociación estatuto docente
El dirigente magisterial explicó que de acuerdo al estatuto el salario de los docentes debería ser mayor.

Dispuestos de negociar

Asimismo, indicó que el sector magisterial está dispuesto a negociar con las autoridades del gobierno central.

“Desde el año 1997 a la fecha no se ha modificado en diferentes formas. La necesidad del sector educativo se han elevado, hay que sentarnos y ver una nueva realidad”, afirmó.

En este sentido, manifestó que como magisterio comprenden la situación económica del país y consideran que todos los sectores de la sociedad deben hacer un sacrificio para mejorar este problema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido