TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre un 15 y un 20 por ciento decayó el poder adquisitivo de los trabajadores hondureños, aquejó el dirigente obrero José Luis Baquedano.
El representante del sector apuntó que, ante la pandemia de la COVID-19, ahora «se gasta más y se consume menos». A su vez, acotó que «hoy más que nunca» se requiere hacer un reajuste al salario mínimo.
De igual interés – Sector obrero: Negociación del salario mínimo «será vital» para la reapertura
Momento difíciles
Hoy, lunes 18 de enero, arrancó la mesa de negociación del sueldo base entre los trabajadores, sector privado y el Gobierno. Al respecto, Baquedano opinó que se trata de una negociación atípica.
El dirigente, quien también es secretario de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), sustentó lo anterior recordando que, en 2020, el pueblo hondureño sufrió tanto por la emergencia sanitaria, como por los estragos de los fenómenos tropicales Eta e Iota.
Factores involucrados
Ante tal panorama, expuso que los obreros necesitan de más ingresos, para poner en funcionamiento un proceso que les permita recuperar sus viviendas y demás bienes. Agregó que, dentro de su presupuesto, cada trabajador suma la compra de insumos de bioseguridad, para evitar un contagio para él o ella y su familia.
Asimismo, dijo que las autoridades gubernamentales y el sector privado, deben tomar en cuenta en la negociación que se ocupa más dinero para alimentación.
Incluso, mencionó que muchos padres de familia deben guardar parte de su dinero para comprar teléfonos inteligentes con paquetes de Internet. Esto, con el objetivo de que sus pequeños puedan conectarse con una plataforma educativa.
«Esperamos que los empresarios asuman su responsabilidad, que no haya decisión política y que haya solidaridad con los trabajadores», aseveró Baquedano.
Le puede interesar – Yani en Comayagua: «Tengo un Plan de Alivio para salvar la economía del país»
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0