TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dirigente magisterial Jimmy Sorto, dijo que un regreso a las aulas para clases semipresenciales sería un «suicidio», debido a que en Honduras no hay condiciones adecuadas para realizarlo.
El dirigente aseguró en Radio América que en los centros educativos no hay condiciones para un retorno seguro a clases. Del mismo modo recordó que la pandemia del COVID-19 sigue golpeando a Honduras.
“Ya esta situación que algún padre de familia de la alta sociedad pueda mandar a sus hijos a una escuela privada de lujo ya es responsabilidad de cada quien, porque aunque haya medidas de bioseguridad siempre hay un descuido y si hay luto o dolor en esas familias la responsabilidad será de ellos”, mencionó el dirigente magisterial.
Lea además – Dr Medina: Para volver a clases debe haber una análisis profundo
Sistema educativo público no debe exponerse
Por otro lado, Sorto manifestó que el sistema educativo público no se va exponer o a suicidarse porque las condiciones de los centros educativos en Honduras son pésimas.
En tal sentido, el dirigente detalló que «las condiciones no son las adecuadas, vemos altos picos de contagios, niños que están muriendo y una gran cantidad de docentes contagiados porque no han sido vacunados».
Además, sostuvo que un retorno a las aulas a clases semipresenciales sería una completa irresponsabilidad. Consideró que se estaría poniendo en riesgo la salud y la vida de los docentes y niños, producto del mal manejo del gobierno a la pandemia.
Por tal razón, Jimmy Sorto destacó que en el sector público es casi imposible retornar a las aulas de clases. Y de poderse, se debe garantizar el agua potable, alcantarillado, insumos, medidas de bioseguridad y personal de aseo.
Asimismo, mencionó que mientras no se reconstruyan las escuelas es imposible que que se pueda retornar a la actividad educativa presencial.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0