TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente magisterial y nuevo presidente del Colegio de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, anunció que al menos un millón de personas se verían afectadas por la propuesta de Ley del Fondo para el Desarrollo Sostenible (FONDES).
Cabe señalar que el anteproyecto de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional; está orientado a buscar el financiamineto de planes de utilidad nacional, orientados a la recuperación del país a través de las pensiones de los adultos mayores.
El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, mencionó que dicha ley se someterá a un profundo escrutinio y consenso. Por su parte, Carlos Madero pidió que el Legislativo remita el anteproyecto de decreto para que se discuta y consensué en el Consejo Económico y Social (CES).
De interés: Diputado Segura: «La postura del Partido Liberal ante FONDES será en contra»
Reacción del dirigente magisterial
Es tal aspecto, Fidel García dijo que el anteproyecto de ley «FONDES«, es una táctica dilatoria y que ya «conocen esas patrañas» tanto del CN; como lo anunciado por Madero. Por lo cual, enfatizó que esperan que la situación se solucione y retiren la «nefasta ley«.
«Pero, si quieren continuar, deben de retirar el tema de los institutos de previsión que no tiene más que capitalizar la banca privada con los fondos del retiro” agregó.
Asimismo, García alertó que en el contexto nacional, en los institutos de previsión están afiliados alrededor de un millón de hondureños, entre afiliados y beneficiarios. Eso significa que estas personas quedarían en la precariedad ante su aprobación, apuntó.
Varios institutos de previsión, ya se han pronunciado en contra del anteproyecto de ley FONDES. Lo anterior, porque consideran que se pone en peligro los fondos de las pensiones de muchas personas.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn