CORTÉS, HONDURAS. El dirigente magisterial Jimmy Sorto se contagió de Covid-19 luego de un descuido que cometió durante una visita a Santa Cruz de Yojoa, y ahora que ya está sano, dialogó con TIEMPO Digital para crear conciencia a la ciudadanía.
«Comencé a sentir temperatura alta, terrible dolor en los huesos, particularmente en las manos, dolor de cabeza y tos. Al siguiente día me fui a hacer la prueba» y, en efecto, «el resultado fue positivo», dijo él.
Desde ese momento, Sorto permaneció aislado de su familia, lo cual resultó ser bastante difícil para él, pues quería convivir, abrazar y besar a sus seres queridos, como habitualmente lo hace, pero no podía.
«Es una situación complicada, pero es necesario para cuidar que la familia de uno no se vaya a contaminar. Se vuelve bien difícil mantener el aislamiento, pero uno debe tener conciencia», opinó.
Tratarse a tiempo
A pesar de que se sentía muy débil y los dolores se volvían insoportables a veces, Sorto dijo que siempre trató de mantenerse animado y con la mente ocupada en algo más, pues considera que el aspecto psicológico afecta muchísimo en la recuperación de una persona.
Pero algo que también influyó positivamente para vencer la enfermedad fue comenzar a «tratarse a tiempo», por lo que exhortó a la población a asistir a un centro asistencial o triaje al momento de sentir el primer síntoma.
«No tuve dificultad para respirar porque yo traté a tiempo la enfermedad, por eso se aconseja a las personas que no dejen avanzar esa cuestión (Covid) y asistir rápido a un triaje», animó.
Fueron alrededor de dos semanas enfermo, una experiencia nada agradable de vivir, dijo él, por lo que, hizo un llamado a toda la población hondureña, diciéndole que «No se quiten las mascarilla, anden alcohol y lávense las manos«, porque el Covid-19 no es un juego, está presente y mata.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.