TEGUCIGALPA, HONDURAS. La dirigencia magisterial de Honduras solicitaría la reapertura de las normales mixtas en todo el país.
De acuerdo con el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, el cierre de las normales mixtas nunca debió ser opción.
En ese sentido mencionó que «si bien es cierto, los egresados de las normales no deben de dar clases o no deben tener salida laboral; pero estos deben tener esa educación orientada a nivel de bachilleratos en educación».
Además, dijo que si existen distintos tipos de bachilleres para que las personas estudien Humanidades, Medicina o Contaduría en las universidades, debería existir uno orientado a la educación.
«Existen bachilleres en contaduría para que luego sean licenciados en Economía. Sin embargo, se ha eliminado esa preparación en la carrera docente», expuso.
De acuerdo a Esponda, es necesario que se vuelvan a abrir las Normales Mixtas para que la carrera de educación tenga esa formación de base y al final haya profesionales muy bien formados.
Lea también: Un adiós para la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio en Honduras
Invertir en educación no es gasto
Por otro lado, el dirigente magisterial subrayó que los maestros reciben sueldos bajos por su labor. Del mismo modo agregó que las políticas neoliberales de las últimas tres décadas, lo que han promovido es la eliminación de presupuesto”.
Afirmó que «nos están exigiendo que seamos profesores de primer mundo y tenemos presupuestos de hambre, inferiores a los del tercer mundo y eso es terrible en un sistema”.
En resumen y en virtud de los resultados dejados por el concurso de plazas para docentes, para Esponda sería necesario que las normales mixtas sean habilitadas para la preparación de los futuros docentes.