TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, manifestó este día que el sistema educativo se encuentra en una situación crítica, lo que ha obligado a miles de estudiantes a dejar sus estudios.
El titular de la ASJ expresó que el abordaje del tema educativo debe ser permanente, pero no se le está dando prioridad, según un estudio de la CEPAL. «En Honduras el tema educativo no aparece ni las primeras ocho prioridades de los hondureños», lamentó.
“Los estudiantes se siguen yendo del sistema educativo. Cada año se van entre 100 y 120 mil estudiantes; eso en 200 días de clase le da un promedio de 500 alumnos diarios que se van del sistema educativo. Además, el 60% de estos estudiantes mencionan que se van por razones económicas”.
Medidas y fracaso escolar
Cáceres apuntó que algunas medidas que está tomando la Secretaría de Educación se consideran incorrectas, porque solo agudizan el fracaso estudiantil. Esto lo dijo refiriéndose a la aprobación de dos recuperaciones y además la oportunidad de llevar dos materias retrasadas.
“En el año 2023 este tipo de medidas lo único que provoca es que el fracaso escolar del año 2022 sea trasladado al fracaso escolar del 2023”, dijo.
Agregó que este tipo de medidas son nuevas, ya que no se habían aprobado antes y actualmente no son correctas. «Definitivamente el fracaso escolar al inicio del año 2023 va a ser exagerado”, indicó.
No obstante, Cáceres reconoció que los problemas en educación no son exclusivos de Honduras, pues también está pasando en otros países de Latinoamérica, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y que en el año 2022 todavía hay efectos notables.
Del mismo modo, detalló que con la pandemia unos 350 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo. Agregó que de esos estudiantes hay unos 200 mil que todavía no regresan al sistema educativo.
Nota relacionada: Mesa Multisectorial crea comisión para reactivar el sistema educativo nacional
Avances
Por otra parte, Cáceres reconoció que con respecto a los años 2020 y 2021 hubo avances en 2022. Sin embargo, los dos años perdidos de aprendizaje “no los recuperamos. Expertos están mencionando que este año no llegamos ni a 100 días de clases presenciales».
Asimismo, manifestó que se necesita que las autoridades tomen medidas extraordinarias, como por ejemplo, que en el año 2023 en enero ya tienen que estar listos los uniformes, los zapatos, los útiles escolares, los libros de texto y la matrícula gratis.
Finalmente, dijo que esas medidas que fueron promesa de Gobierno no se cumplieron y se espera que en el año 2023 se cumplan.