TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ángel Arteaga, director del Instituto Técnico Luis Bográn, habló sobre cómo era la conducta de Óscar Daniel Mencía Cantarero, el joven estudiante que fue raptado supuestamente por encapuchados el pasado lunes, y que hace unas horas su cuerpo fue encontrado sin vida.
Cabe resaltar, que al director no le consta que el muchacho haya sido raptado por personas encapuchadas. “Mire de eso nosotros no tenemos pruebas de que eso haya sido así”, dijo.
“Se le vio por última vez el día martes a las 2 de la tarde. No podemos decir si alguien vino a secuestrarlo acá o si se metieron encapuchados porque eso no nos consta», añadió.
A su vez, Arteaga desconoce si Mencía salió afuera del colegio por alguna razón o llamada, “lo que si sabemos clarito es que él desapareció a partir de esa fecha. Nosotros hemos estado en comunicación con la Policía Preventiva desde las 24 horas de la desaparición de él. También estuvimos en comunicación con la DPI realizando las investigaciones y eso es lo que podemos decir”.
Lea también: https://dev.tiempo.hn/madre-de-estudiante-del-luis-bogran-encapuchados-lo-sacaron-del-colegio/
Líder estudiantil de las diferentes plataformas sociales
“Naturalmente era un joven que yo lo conocía perfectamente bien porque dialogamos; él jamás fue un joven malcriado, siempre negocio conmigo”, destacó el director.
Arteaga recordó que cuando el estudiante se tomaba el colegio le decía «joven no podemos tener a los estudiantes sin conocimiento, no puede haber un revolucionario sin capacidad de conocimiento, él me decía «bueno profe vamos a ver» y me soltaba el colegio».
El director sostuvo, que Mencía tenía rebeldía como todo joven normal, pero era una persona con mucho potencial; “a mí me da mucha lástima porque se le corto su vida, a un hombre joven con mucho futuro y que pudo haber dado mucho para este país”.
“Yo siento que necesitamos mucha más seguridad, él era un joven que se involucraba en actividades de protesta siempre”, agregó.
Mencía siempre estuvo al frente de las protesta en defensa de la educación y salud; “siempre anduvo en las protestas en las calles, me tomó varias veces el colegio, negociábamos con él». Por lo tanto, nunca fue grosero con las autoridades educativas.
Los centros educativos no cuenta con las medidas de seguridad correspondiente
A su vez, el director pidió a los medios de comunicación admitir y publicar que los centros educativos; “en cuestiones de seguridad están abandonados, lo deben de remarcar, no existe seguridad”.
En ese sentido, Arteaga enfatizó que los gobiernos no hacen lo necesario para resguardar la integridad de los estudiantes.
“El gobierno de Pepe Lobo cuando nos trajo al ministro nos quitó la seguridad privada que teníamos. Hizo un acuerdo con las Fuerzas Armadas, y tenían acá unos militares para que por los menos cuidaran de las instalaciones”.
«Luego, hace seis meses nos volvieron a dar la seguridad por tres meses, la volvió a quitar el gobierno. Ustedes ven los muros perimetrales caídos. Hasta ahorita se están haciendo parte de los muros, pero eso es un abandono que hemos tenido en seguridad”, continuó.
Sin las medidas de seguridad necesarias Arteaga aseveró que “toda la juventud que albergan estos centros educativos, están en riesgos”.
Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Óscar Daniel Mencía Cantarero. Supuestamente fue raptado del interior del centro educativo junto a otros compañeros por encapuchados.
Su madre, Lidia del Carmen Cantarero, afirmó que en las últimas horas se le avisó que los restos de su hijo estaban en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.