TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de 24 horas de que Jorge Cálix haya sido ratificado con 79 votos a favor como el nuevo presiente del Congreso Nacional (CN), dos diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que le dieron su apoyo, decidieron este lunes retractarse para sumarse a Luis Redondo y a la presidenta electa, Xiomara Castro.
Estos parlamentarios son Sergio Castellanos, a quien lo juramentaron como el nuevo vicepresidente VIII de la junta directiva presidida por Jorge Cálix y la congresista del departamento de Yoro, Melbi Ortiz, quien reiteró su apoyo a Castro de Zelaya.
«Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, Sergio Castellanos está para apoyarla en ese sueño. Si la decisión de nuestro pueblo es que Luis Redondo sea el presidente del Congreso Nacional, Sergio Castellanos se suma y el día de mañana (martes) se hace presente a la sesión del Congreso Nacional que convoca el compañero Luis Redondo», dijo el diputado de Libre en un video que publicó en su perfil de Facebook.
«Soy Sergio Castellanos, el enemigo de la corrupción, el mismo que luchó durante estos 12 años contra la narcodictadura, el que se enfrentaba a la narcodictadura en el Congreso Nacional, el que su único cartel fue los que sacábamos en el Congreso Nacional, el que reventó cohetes, encendió bengalas, tocó bubucelas», aseveró el congresista en su video.
«Estigmatizados por algunos y acusado de traidor por haber apoyado a un compañero de Libre para que presidiera el Congreso Nacional», recordó.
VIDEO
Lea también: Jorge Cálix: “‘Mel’ no me pidió apoyar a Luis Redondo”
Castellanos: «Apoyo a Cálix no se motivó por privilegios»
Del mismo modo, agregó que «tanto con Luis Redondo como con Jorge Cálix fuimos parte de una lucha durante estos cuatro años en el Congreso Nacional, para derrotar esta narcodictadura».
«Quiero recalcar que la decisión que tomé de apoyar al compañero Jorge Cálix en ningún momento se motivó por privilegios o por beneficios económicos. Todas mis decisiones, las he tomado apegadas a principios y a mi compromiso con el pueblo en su lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Jamás voy a aceptar un cinco ni un privilegio para tomar una decisión», explicó.
«Siempre he creído que lo más importante que uno puede tener en su vida es un nombre y una reputación», añadió.
«Presidenta usted encarna el sueño de un país, tiene el respaldo de un 1 millón 700 mil hondureños que han creído en usted, nosotros lo respaldamos», reiteró el parlamentario.
El pasado viernes 21 de enero, Sergio Castellanos, junto a otros 17 congresistas de Libre fueron expulsados del partido luego de ser tildados de «traidores», por aparentemente no haber respetado el acuerdo que Libre y el Partido Salvador de Honduras habían hecho sobre la presidencia del Poder Legislativo.
Le puede interesar: Actualizan páginas del CN: Jorge Cálix, presidente 2022-2026
Melbi Ortiz: «Tal vez no valoramos la dimensión que podía tener esto»
Por su parte, la diputada de Yoro, Melbi Ortiz, expresó que no valoraron la dimensión que podía llegar a tener el apoyo que brindaron a Jorge Cálix y reiteró su compromiso con la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.
«Hoy estoy aquí una vez más para ratificar ese apoyo a nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya, que siempre le hemos tenido», aseguró la diputada que el domingo fue juramentada como prosecretario II de la junta presidida por Jorge Cálix.
«Si acompañé al diputado Cálix fue porque es un compañero de nosotros. Él siempre manifestó querer participar y tal vez no valoramos la dimensión que podía tener esto y pienso que si la voluntad de doña Xiomara es que apoyemos al compañero Redondo, pues aquí estamos diciéndole que lo vamos a acompañar», afirmó la parlamentaria en HCH.
La yoreña además agregó que «quiero mandar un mensaje al departamento de Yoro, a todo ese pueblo que fue el que nos dio el voto de confianza y decirles que siempre he sido una mujer con mucha convicción propia y que de repente uno visualiza las cosas y hay que rectificarlas».
«Vamos a apoyar»
«No lo hice con ningún perjuicio, más pensando que Cálix es del Partido Libre. Entonces, si la oportunidad es hoy, pues aquí estamos diciendo, vamos a apoyar. Le digo al pueblo que todas las decisiones que he tomado las he hecho pensando en el pueblo», aseveró.
Asimismo, la congresista dijo que, «lo que queremos es tranquilidad porque el pueblo ha sufrido mucho y no queremos seguir trayendo caos en el país«.
Sobre lo que se dijo en redes sociales, que los diputados recibieron dinero a cambio de su apoyo a Cálix, Ortiz aseguró que eso no es cierto.
«Nunca me ofrecieron nada. Jorge Cálix me habló que lo apoyara, incluso se decía que era un proyecto del presidente (Mel Zelaya) y como él era parte del Congreso y por eso le brindé mi apoyo, pero en ningún momento Melbi Ortiz ha agarrado ni siquiera un fresco por una negociación que se haga. Nunca voy a estar en negociaciones que oscurezcan mi persona», reafirmó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.