TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante contratación directa se ejecutarán las obras de infraestructura que sufrió daños tras el paso de Eta y Iota en noviembre de 2020, luego de que el Congreso Nacional aprobó el proyecto en sesión virtual con 61 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.
La autorización abarca a todas las instituciones de infraestructura del Estado como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).
En ese sentido, el diputado Enrique Yllescas, dijo a TIEMPO Digital que desde el pleno expuso que no estaba de acuerdo con que se le siguiera otorgando dineros a Invest-H, ya que ha quedado en deuda con el pueblo hondureño.
«Yo ingresé el año pasado un proyecto de ley y este año también en donde solicitaba que Invest-H nos diera el detalle de la inversión que ha hecho en cada uno de los proyectos que se les aprobó. Desgraciadamente estos más que desarrollarlos, se los han robado», enfatizó.
De igual forma, opinó que las instituciones encargadas de las compras directas, no son confiables y al ejecutar las contrataciones se prestarán para «hechos y actos delictivos», sostuvo.
De igual interés: Aprueban la contratación directa de obras de infraestructura tras paso de Eta e Iota
«Robo a mano armada»
Por otra parte, el congresista, aseguró que este tipo de aprobaciones benefician a los diputados del Partido Nacional, a sus familias y amigos. También, para la campaña política de las elecciones generales de noviembre.
«En definitiva, es un robo a mano armada, son unos delincuentes. Obviamente estoy en contra de ese tema, yo voté en contra. Lo que están haciendo ahí es diciendo que van a agarrar plata para la campaña de las elecciones generales. También, para que se repartan ganancias entre amigos y familias», reiteró.
Seguidamente, afirmó que incurren a este tipo de contrataciones para que no sean auditados y no deban rendir cuentas del dinero utilizado.
«Son actos y hechos delictivos por no seguir los debidos procedimientos del marco de Ley Orgánica, la cual rige el proceso de compra institucional y gubernamental», agregó.
«Solo para nacionalistas»
Yllecas recordó que la mayoría de diputados que aprobaron este proyecto, fueron los mismos que votaron a favor para que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), saliera del país.
Asimismo, aseguró que las carreteras que van a construir con este proyecto solo serán para los lugares con simpatizantes nacionalistas.
«Están construyendo carreteras solo para los departamentos de los nacionalistas y donde están haciendo campañas. Todos los proyectos de carreteras que aprobaron el 100 por ciento es para diputados nacionalistas», prosiguió.
Por lo anterior, señaló que los congresistas que votaron a favor van a contratar empresas para beneficio propio y para que estas les devuelvan una comisión.
«Al poner ellos la empresa, les van a dar una comisión a ellos es lógico. De ahí van a sacar para la campaña política. Están haciendo contrataciones a lo loco, a quema ropas, a mata caballos. Bajo bajo, Les van a dar la comisión que les va a servir a ellos y al partido para la campaña política», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.