TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ayer una sesión legislativa más falló luego de que se creara un «zafarrancho» entre diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
La pelea comenzó luego de que la diputada Beatriz Valle presentara una moción en la que proponía reducir el salario de los diputados un 20 por ciento. Entre gritos y palabreos, los parlamentarios interrumpieron la sesión.
En medio de tanto, un diputado suplente comenzó a arremeter en contra de Valle y el ambiente entre ambos se «calentó».
Se trata del diputado por el departamento de Colón, Hedman Dubón, quien es suplente del diputado titular Dairi Ávila, y que agredió verbalmente a Beatriz Valle. Dubón comenzó a gritar algunos insultos para Valle y poco a poco se fue acercando hacia el curul de la parlamentaria.
«Le salió guaya a los ‘cachos'», gritaba el suplente, sin dejar que Beatriz pudiera continuar con su propuesta. Asimismo, ella le pedía que guardara silencio y que respetara su turno de hablar, pues ella no interrumpía a nadie.
«Cállese compañero», dijo en reiteradas ocasiones; sin embargo, el diputado suplente no cesó y continuó de forma insistente llamándola «cachureca». La situación y los constantes ataques molestaron a Valle, quien se levantó de su silla y enfrentó al suplente.
«Mire compañero si quiere hacer competencia de gritos le aseguro que yo se la gano ¡cállese!», dijo con un tono de voz exaltado.
Lea además: Beatriz Valle: CICIH investigará la ilegal “coronación” de Redondo
«Es una patán»
La pelea continuó y el joven no se cansó de confrontar a Valle, gritándole muy cerca de su silla. Por lo cual, Beatriz tuvo que intervenir nuevamente y le dijo «me estoy refiriendo al compañero Luis Redondo no al patán que tengo al lado. Por favor, quítese de mis oídos».
Valle lamentó que se le faltara el respeto dentro del mismo Congreso y pidió al presidente que «pusiera orden».
Finalmente, el diputado presidente pidió tranquilidad y Valle continuó diciendo que quienes le habían faltado el respeto eran los miembros de Libre, haciendo énfasis en Edman Dubón.
«Los cachurecos no me han faltado el respeto ni los liberales, ni los 17 compañeros que tenemos aquí solo hay unos irrespetuosos que a saber de qué familia vienen» dijo Valle.
Inmediatamente el diputado suplente le contestó que venía «de las familias más humildes y de las de tierra adentro». Ante esto, Valle se volteó y le dijo que él venía de «las más maleducadas y no de las más humildes».
Posteriormente, el presidente del CN les llamó la atención y al no obedecer, se vio obligado a suspender la sesión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.