21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Un proyecto de ley para que se implemente la castración química en hombres que cometan violaciones sexuales, presentó ayer martes el doctor y diputado Marco Eliud Girón, del partido Libertad y Refundación (Libre), ante el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN).

De acuerdo con el proponente, la normativa contemplada como la pena que deben cumplir los responsables de este delito atenta contra la integridad física, psíquica y moral de la mujer u otro sexo.

Congreso Nacional
Congreso Nacional.

En ese sentido, el profesional de la medicina explicó que la castración química es un método de tratar a los delincuentes sexuales, que mediante medicamentos más tratamiento psicológicos, tiene por objeto reducir el deseo sexual y por tanto la tasa e reincidencia de la clase de delito.

Girón aclaró que la castración química es diferente a la quirúrgica, que es la extracción de los testículos.

Lea también: Toño» Rivera propone castración química para los violadores

Inhibidores de deseo sexual

De esa forma, precisó que el proyecto de ley contempla la castración química para que se efectúe en los centros penitenciarios nacionales. «La finalidad es administrar medicamentos para reducir la actividad sexual en los hombres que cometan el delito de violación», puntualizó el congresista.

Marco Girón
Marco Eliud Girón, diputado de Libre.

Así mismo, reiteró que la castración quirúrgica no tiene nada que ver la castración química. La primera consiste en aplicar inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos denominados antiandrógenos, con el objetivo que tales medicamentos disminuyan los niveles de testosterona en el hombre, que es la hormona del deseo sexual en el cuerpo humano.

Igualmente, el parlamentario oficialista destacó que la propuesta favorece la reducción de reincidencia de delitos dañinos para la sociedad y que lo hace dentro de los parámetros del equilibrio constitucional de los derechos. «Pese a restringir algunas facultades sexuales, no suprime la sexualidad de forma permanente», aseveró.

Como se recordará, el proyecto de ley sobre castración química se propuso desde el 2018, sin embargo, nunca se discutió.

Castración física
En la mayoría de los casos, los violadores utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso.

En aquel momento fue la diputada nacionalista, Waleska Zelaya, quien propuso castración química para los violadores. Además, durante el proceso electoral de 2021, el congresista Antonio «Toño» Rivera utilizó esa iniciativa como campaña para su reelección.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido