TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Samuel Madrid, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso Nacional (PN) para que se otorgue una amnistía a los propietarios de vehículos que siguen sin reclamar sus placas.
El Instituto de la Propiedad inició con la entrega de placas vehiculares desde inicios del 2022 y luego el Congreso Nacional siguió extendiendo los periodos. Sin embargo, se llegó a la fecha límite que fue el 31 de octubre y varios conductores siguen aún sin reclamarlas.
El diputado Samuel Madrid presentó la iniciativa con la finalidad de que se otorgue una amnistía hasta el 31 de diciembre del 2022. El congresista aseguró que busca que los conductores realicen su cambio de placas que se registraron antes del 2018 en el Instituto de la Propiedad (IP).
«El proyecto es con el objetivo de poder ampliar la amnistía. Hay crisis en el pueblo a raíz de la pandemia, las tormentas tropicales y por toda la crisis económica la gente no ha podido cambiar las placas», apuntó el Diputado durante su intervención.
Sanciones por no usar las placas nuevas
Samuel Madrid detalló en la presentación de su proyecto, que el artículo 53 de la Ley de Tránsito habla de que todo aquel vehículo que circula en el país debe de portar en su lugar reglamentario y visible sus placas vigentes.
De la misma manera, anexó que otros artículos de la ley demuestran que en el país constituye una falta que lleva a sanciones. Entre ellas están las multas de 400 lempiras, decomiso de la unidad y la detención del conductor.
Madrid recalcó que son varias las situaciones, principalmente económicas, las que influyen en que los ciudadanos no hayan hecho el cambio de placas. Por ello, consideró que es necesario poder aprobar esta amnistía hasta el 31 de diciembre del 2022.
De la misma manera, se busca evitar multas o demás sanciones por usar las placas viejas.
«El Instituto de la Propiedad anunció que el 9 de noviembre se reanudará la emisión de nuevas placas, pero ello no exime que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) imponga las sanciones que establece la ley, por lo que es necesario optar por medidas al respecto», señaló Madrid.
Conductores deben reclamar las placas
De aprobarse la moción, los conductores tendrán tiempo para reclamar su nueva placa y a la vez no ser blanco de sanciones o multas.
🏛 #SesiónLegislativa50 | Conceder el servicio de amnistía para los vehículos que aún no cuentan con sus placas nuevas hasta el 31 de diciembre del 2022.
Proyecto del Congresista @SamuelMadrid_Hn pic.twitter.com/cq4U7zSOGs
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) November 3, 2022
La amnistía no aplicaría para los carros que circulen por el país sin placa, salvo el caso que sí cuenten con una autorización o permiso provisional de parte del IP, destacó el Diputado.
Su vigencia sería de carácter inmediato y entraría una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.