Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Nacional (PN), Erasmo Portillo, propuso en las últimas horas, que se convoque a sesión del Congreso Nacional (CN), para aprobar que se rebajen 17 lempiras al precio del combustible.
En ese sentido, Portillo anunció mediante sus redes sociales el interés de favorecer al pueblo con la rebaja de 17 lempiras, suspendiendo el impuesto del combustible.
El parlamentario insistió en la necesidad de ayudar al pueblo, en un momento en el que el galón de gasolina súper alcanza los 145 lempiras.
2/2 Quienes dicen que no es viable. Suspender el impuesto por 6 meses, significarían L7,500 MM menos de recaudación. Pero el presupuesto del Estado se aumentó en L52,000 MM, la partida confidencial se aumentó a L15,000 MM.
— Erasmo J. Portillo (@ErasmoJPortillo) June 19, 2022
Le puede interesar: Piden «dar de baja» a Ebal y Ricardo Cardona del Partido Nacional
“La corrupción es nefasta. Y la inoperancia e indolencia de un funcionario electo por voto directo, es igual de nefasta”, publicó en su cuenta de Twitter.
“Insisto, diputados, que se convoque a sesión y suspendamos el impuesto al combustible (con un ahorro de 17 lempiras por galón), porque esta semana volvió a subir el precio”, añadió.
De igual forma, Portillo en un segundo tweet, se preguntó: “¿Quiénes dicen que no es viable suspender el impuesto por 6 meses?, significarán 7,500 millones de lempiras menos de recaudación”.
Recordó que, en enero pasado, “el presupuesto del Estado se aumentó en 52,000 mil millones de lempiras y solo la partida confidencial se incrementó a 15,000 millones de lempiras”.
El nacionalista ha insistido en varias ocasiones en el tema de la rebaja al precio de los carburantes, ante los aumentos que han sufrido.
En las últimas dos semanas el precio de los carburantes experimentó alzas que llevaron a registrar cifras récord, por ejemplo en el galón de gasolina súper, que vio alterado su valor en más de seis lempiras y alcanzó este lunes la cifra de 145 lempiras.
Nuevas medidas del gobierno ante alzas de los carburantes
El Gobierno de Honduras se encuentra analizando algunas medidas para mitigar los altos costos de los combustibles, así lo aseguró el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Según el secretario, subsidiar 10 lempiras a los carburantes no ha sido suficiente, por lo que se deben buscar nuevas medidas para beneficiar a los hondureños.
Asimismo, mencionó que ya está trabajando en la búsqueda de algunas formas para reducir el gasto de combustible.
Esta medida se implementaría para que de alguna manera el precio de los derivados de los combustibles se puedan mantener.
«Los precios de esos combustibles siguen en alza y tendremos que analizar qué otras medidas podremos tomar», informó Pastor.
El funcionario aseguró que hay una mesa de trabajo para discutir las posibles medidas, en la cual participa el secretario de Energía, Erick Tejeda.
«Ya se está subsidiando el combustible, pero vamos a tener que buscar otras formas de apoyar a la población, porque los precios continuarán en alzas», expresó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.