TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los motociclistas y su acompañante tendrían que portar un chaleco y casco con número de registro, según la iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el diputado Mateo Montalván.
El parlamentario propuso una reforma a la Ley Nacional de Viabilidad y Transporte. Esta incluye que a nivel nacional se exija la disposición antes expuesta.
De acuerdo a lo argumentado por Montalván, la iniciativa va encaminada a “evitar la ola de violencia y la forma impune en que operan los sicarios a la hora de cometer un crimen”.
«Los sicarios utilizan los motocicletas, se tapan con el casco, y de esa forma no son identificados”, agregó. En consecuencia, “lo que buscamos es identificar a las personas con un chaleco y casco que ande numeración con letras reflectivas que se miren de noche y día».
Lea también: Diputado nacionalista propone adelantar elecciones primarias
Motociclistas rechazan la iniciativa
La iniciativa aún no ha sido aceptada. Pero ya algunos motociclistas la rechazan. Estos aseguran que incurriría en un gasto, ya que cada motociclista deberá tener dos chalecos y dos cascos con el respectivo número de placa en caso de reformarse la ley.
Uno aseguró que “no es correcto porque no todas las personas estarían en la capacidad de adquirirlo”. Agregó, “uno constantemente cambia el casco y ropa y siempre anda un pasajero”. Igual opinión compartió otro ciudadano, quien dijo que es “muy incómodo y no aceptamos”.
Sin embargo, hay otros que opinan lo contrario y miran de buena manera la iniciativa del diputado Montalván. “Para una persona honrada, sería perfecto, anda más identificado uno”, dijo otro capitalino.
Exámenes más exhaustivos para motociclistas mayores de 50 años
Cabe señalar que la diputada del Partido Liberal Edinora Brooks, propuso un proyecto de decreto que involucra a los motociclistas hondureños. Este, indica que aquellos motociclistas mayores de 50 años deben someterse a exámenes más rigurosos para obtener su licencia de conducir. Entre ellos, el de la vista.
Inicialmente, el proyecto se malinterpretó y se hablaba de la negación de licencia a los mayores de 50 años. Sin embrago, Brooks aclaró la idea y explicó que «el motoclista está demasiado expuesto. Además, siempre lleva las de perder y son bastante imprudentes”.