TEGUCIGALPA-HONDURAS. La creación de leyes que permitan optar a recursos propios para que la gente pueda desarrollar sus propios negocios o proyectos en pequeña o mediana escala es la iniciativa que el diputado suplente, Juan Carlos Ávila del Partido Liberal expuso este jueves en el Conservatorio virtual denominado Perspectiva Legislativa Sobre la Migración en Centroamérica auspiciado por el Instituto Republicano Internacional (IRI).
De acuerdo con el parlamentario del departamento de Cortés, es la falta de oportunidades lo que genera que los hondureños migren.
En ese sentido, dijo que una solución para ese problema es que los gobiernos sean más ecuánimes en el tema migratorio.
A renglón seguido, el también miembro de la comisiones de energía y seguridad ciudadana del Congreso Nacional (CN), expuso que los gobiernos de los últimos 20 años no han enfocado los recursos, la logística y las oportunidades que los hondureños se merecen.
Sin embargo, el planteamiento del legislador podría ser una realidad en Honduras, según dijo desde el CN, analizan un programa orientado a la prevención para que las personas no migren hacia los EEUU el cual lo trabajan a través de la bancada liberal.
Sumado a ello, el diputado rojiblanco se refirió a una desigualdad que a su criterio surge a raíz de una economía centralizada en bancos privados y “pocas manos”. Dicho escenario, a juicio del legislador, impulsa a que los hondureños migren.
Lea también: Bartolo Fuentes: Solución a migración es fortalecer el agro; Gobierno no lo hará
Migrantes generan más de 4 mil millones a economía Hondureña
“En nuestra economía los migrantes generan más de 4 mil millones de dólares al año. Esa es una cantidad que no la genera ni la empresa privada, ni el propio Estado”, señaló el diputado.
Por lo anterior, el congresista dijo que examinan presentar un proyecto para que las familias que tienen remesas continuamente puedan optar a un servicio médico como un seguro social.
“Con esto la gente tenga inversión en su salud y el Estado pueda darles salud a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Que cotice con sus últimos seis recibos de las remesas y paguen su mensualidad para que tengan ese derecho. Y no mal inviertan el dinero que viene de las remesas. A veces casi el 80 % de las personas no lo saben invertir y es un recurso que es muy valioso”, explicó el diputado.
Por otro lado, Ávila criticó el abandono de la Cancillería en el tema de emisión de pasaporte y la repatriación de cuerpos de hondureños. Así como los engorrosos trámites que los connacionales deben realiza para obtener su residencia en EEUU.
“Es un trabajo muy grande, la institucionalidad es muy débil y tenemos que fortalecerla, pero para eso debe haber voluntad de la parte administradora del Estado que es el Poder Ejecutivo”, puntualizó el diputado.
Cabe señalar en dicho conservatorio también participó el diputado, Mario Gálvez de Guatemala, y el diputado, Gustavo Acosta El Salvador. Este último planteó la creación de una ley conjunta con los países del Triángulo Norte para fortalecer la ayuda a los migrantes.