TEGUCIGALPA, HONDURAS. En recientes declaraciones, el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, mantuvo firme la ruta de su partido.
“La lucha no termina con o sin las reformas (electorales), la lucha es histórica y continuará, estas no son a corto plazo, ni mediáticas”, expresó Barahona.
Al ser cuestionado por un presunto doble discurso en las filas de LIBRE, el parlamentario negó dichas aseveraciones. “Yo mantengo el criterio que la lucha social debe ir a la par de la lucha política y viceversa, no podemos separarlas”, indicó.
Además, fue abordado sobre la posición de Manuel Zelaya Rosales sobre su separación de la Plataforma Ciudadana, movimiento que está en contra del actual mandatario Juan Hernández. Ante ello, dijo que había que “tener claridad que los enemigos de clases no están en la lucha, están aparte y la lucha debe ser contra los enemigos de clases”.
Lea también: LIBRE saldrá a las calles el 27 de enero para exigir reformas electorales
«Tenemos una lucha trazada desde nuestra trinchera»
Para el dirigente de LIBRE no existe ningún compromiso con el Gobierno, sino más bien, mantienen una lucha para cambiar el país. “Nosotros no estamos ni con compromisos con el partido de nadie ni con el gobierno, nosotros estamos con una lucha trazada desde nuestra trinchera”.
Asimismo, explicó que el objetivo de ello “cambiar este país, no únicamente sacar a Juan Orlando, que es una sola persona”. Además, enfatizó que “no hay ninguna estrategia, sería ilógica una estrategia para mantener a JOH en la presidencia”.
En ese sentido, recordó que la lucha no empieza con el golpe de Estado, “esta viene desde 1921 y no lo hemos podido lograr”. “Hoy no se trata de hacer análisis que no estén fundamentados en una realidad, experiencia y antecedentes y en un futuro que buscamos construir”, subrayó.
Sobre las reformas electorales
Para Juan Barahona, “las reformas electorales no son poca cosa”. Por lo que asegura que también sirven para “democratizar las elecciones y cambiar el estilo de las mismas en Honduras”.
En consecuencia, precisó que “estamos por sacar, no a JOH, sino la dictadura. Y, nuestra lucha va mucho más allá, llevar al pueblo al poder”, constató.
Por otro lado, manifestó que como miembro de Libre, “estamos claros que los nacionalistas no quieren segunda vuelta”. “Pero nosotros no lo hemos sacado de la agenda”, afirmó.