Redacción. El doctor y diputado Dennis Chirinos ha anunciado su decisión de abandonar el partido Libertad y Refundación (Libre), como un gesto de apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Cálix.
A través de su cuenta en X, Chirinos dio a conocer su retiro y expresó: «El plan maquiavélico preconcebido quedó al descubierto, era evitar la participación del presidenciable @JorgeCalixHN en las elecciones internas… hoy desde otras trincheras o donde él decida vamos a acompañarlo».
Esta decisión se suma a la del diputado Yavhé Sabillón, quien también anunció su salida del partido, argumentando que no puede estar en un lugar donde se promueve el odio.
Además de estos congresistas, otros diputados y suplentes que han salido de las filas de Libre son:
- Francis Cabrera
- Germán Altamirano
- Edgardo «El Chele» Castro
- Kike Cálix
- Marco Tinoco
- Nasser Rodríguez
Con la salida de estos legisladores, se incrementa la posibilidad de que otros dentro del partido que apoyan a Jorge Cálix también decidan renunciar.
¿Qué decidirá Jorge Cálix?
Este lunes, el diputado Jorge Cálix anunciará su futuro político después de la suspensión de sus derechos en el partido Libre.
De acuerdo con Cálix, la decisión se tomará en una reunión con sus compañeros de movimiento, en la cual evaluarán los pasos a seguir luego de que el Tribunal de Honor del partido Libre suspendiera sus derechos.
El diputado afirmó que su decisión no será individual, sino que representará el consenso de su movimiento político. «Yo no me represento solo, represento a un movimiento y tomaremos las decisiones en conjunto. El lunes, después de esta reunión, daremos a conocer inmediatamente la decisión tomada como movimiento», expresó.
¿Al Partido Liberal?
Jorge Cálix también mencionó que ha recibido invitaciones de algunos miembros del Partido Liberal para unirse a sus filas, un grupo del cual salió para unirse a Libre.
«Si el Partido Liberal nos acepta, vamos con orgullo a regresar a nuestras raíces», expresó recientemente.
Además, criticó a Libre por gobernar con «odio e incapacidad», alejándose de los principios de reconciliación que promovía cuando estaba en la oposición.