21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Casaña, interrogó este día al aspirante al cargo de Fiscal General y Adjunto, Carlos Roberto Cálix, si el acontecimiento sucedido el pasado 28 de junio del 2009 en Honduras fue un golpe de Estado o una sucesión presidencial.

Con dicha pregunta, el parlamentario rompió el protocolo de las audiencias públicas realizadas este jueves en el Congreso Nacional.

Cabe mencionar que estaba acordado no realizar preguntas sugestivas a los evaluados al cargo de Fiscal General y Adjunto.

A efecto de eso el presidente de la comisión, Mario Pérez, quiso quitarle la palabra al legislador de LIBRE. Sin embargo, el legislador pidió que se le dejara terminar.

“Hoy hace nueve años, abogado Cálix, este país se despertaba convulsionado. El presidente fue sacado por lo militares. Su casa fue rota a balazos, fue secuestrado y expulsado a Costa Rica. Para ustedes fue un golpe de Estado o una sucesión presidencial. Si fue un golpe de Estado, usted se compromete a perseguir un delito que hasta hoy sigue impune. Y, si fue una sucesión presidencial, usted no coincide con lo que dice la OEA y la ONU”, señaló Casaña.

Por lo anterior, Mario Pérez pidió al abogado Cálix obviar dicha pregunta. Eso, porque, según Pérez, la entrevista era para tratar temas con aspectos relacionados al cargo y no políticos.

De ese modo, Pérez le recomendó al legislador opositor dilucidar sus cuestionamientos en la Cámara Legislativa.

De ese modo, Pérez cedió la palabra al legislador Denis Castro Bobadilla para que continuara con la evaluación.

Le puede interesarAsí se realizaron las audiencias públicas de los cinco candidatos a fiscal

En el 2009 se dio la confrontación de poderes estatales por una cuarta urna

Cabe indicar que el 28 de junio del 2009 fue el desenlace de la confrontación del expresidente Manuel Zelaya con los otros demás poderes del Estado.

En dicho evento político, se enfrentaron el expresidente Zelaya con el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral. Además de la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior se dio por la legalidad o ilegalidad de la famosa Cuarta Urna.

Con dicha iniciativa, Zelaya pretendía que el pueblo votara por un referéndum para cambiar la realización de una Asamblea Constituyente.

Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección. No obstante, Zelaya siempre lo negó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido