HONDURAS. Como algo necesario considera la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP) el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.
A criterio del diputado nacionalista son muchas las denuncias de actos de corrupción que se reportan en institución. Al punto que ha escuchado que en el RNP se emiten pasaportes tramitados con tarjetas de identidad hondureña en Irak. Así como también de Irán, Jordania y otros países de Oriente Medio.
También se dan casos donde personas andan con identidades de otras personas. O andan identidades hondureñas cuando el portador no es hondureño.
Asimismo, Rivera Callejas sostuvo que se debe analizar el tema para ver sus alcances a corto plazo. Por lo que, la próxima semana tendrán que votar en el CN donde buscarán alcanzar la mayoría calificada.
“En mi opinión personal se ocupa la mayoría calificada. Aunque los actuales directores fueron electos con dos terceras partes. Ellos no pidieron ser removidos, pero sí serán suspendidos mientras dure la intervención”, explicó el legislador.
De igual forma, aseveró llegaran un consenso de 90 diputados para aprobar dicho proyecto de ley. Sin embargo, dijo que no quiere cuestionar a las autoridades porque han realizado una buena labor dada las circunstancias.
Por su parte, el secretario del RNP, Fernando Anduray, a través de un foro televiso dio sus consideraciones sobre el tema.
Nota relacionada: Congreso Nacional creará Comisión Legislativa para intervenir el RNP
Fernando Anduray: “Los problemas del RNP no son nuevos”
Anduray aseguró que el anuncio hecho por el CN es una enorme oportunidad de tomar las decisiones postergadas por años.
En ese sentido, el funcionario recordó que de la intervención que plantea el CN se habló en el 2008.
“Llegamos al CN con el proyecto de reestructuración del CN y para emitir una nueva identidad también. En aquel momento se emitió un decreto haciendo algunas reformas a la ley. Y se emitió también una orden para que la Secretaría de Finanzas pusiera 200 millones de lempiras a disposición del RNP para hacer una restructuración administrativa. Que se contratara una empresa que hiciera una auditoria general de puestos. Y se hiciera una limpieza total por los asuntos de corrupción, y de deficiencia administrativa. Pero no dieron ni los 200 millones, ni hicieron la reestructuración ni la aprobación de la ley para el servicio registral. Ley de la carrera registral”, explicó el también catedrático.
De ese modo, cuestionó que 10 años después se habla de lo mismo. Eso, confirma que no son problemas nuevos los del RNP.
A efecto de eso, coincidió que la intervención del RNP es una necesidad.
Anduray: “Politización y presupuesto principales problemas del RNP”
En ese sentido, señaló que los principales problemas del RNP son la politización a niveles ejecutivos. Y el poco presupuesto con que cuenta dicha institución pública.
“Los directores son seleccionados por la pertenencia de partidos políticos. Eso, para que vayan a cuidar la productividad de las tarjetas de identidad. Si en las pasadas elecciones no hubiese conflictos por los señalamientos hechos al RNP o las denuncias de fraudes. En este momento nadie estuviera hablando del RNP», criticó el togado.
Anduray reiteró que se necesita urgentemente la intervención en el RNP porque eso representará su institucionalidad. Y eso ayudará a que la tomas de decisiones en esa entidad estatal no sea manoseada desde afuera.
Para finalizar, el también catedrático indicó que la intervención debe ser hecha por profesionales en el campo. No por políticos, porque sino se mantendrá el estatus quo que prevalece actualmente en esa institución.