24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, aseguró que la publicación del decreto que autoriza la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), pese a un rotundo rechazo, tiene vicios de nulidad.

La congresista inició diciendo que las «arbitrariedades» que cuestionaron del gobierno anterior las están «repitiendo». «El Congreso estuvo paralizado porque Libre quería conseguir los votos para ratificar el acta, cuando igual lo iban a mandar a publicar, eso demuestra la falta de valores democráticos que está construyendo un régimen dictatorial», indicó.

Y agregó que «siento vergüenza y preocupación porque las señales que están dando no son buenas, de intolerancia, abusos y de no proteger el Estado de derecho… Para mí esa publicación tiene visiones de nulidad y debe haber responsables».

Le puede interesar: Redondo y Carlos Zelaya podrían enfrentar responsabilidad penal por el CAF

Fátima Mena
Fátima Mena, diputada del Congreso Nacional.

Por su parte, el subgerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Amilcar Valdés, dijo que solo siguieron las órdenes de la presidenta Xiomara Castro al publicar el decreto.

Sin embargo, el decreto únicamente está publicado de manera digital. No obstante, Valdés anunció que aún está en proceso de publicación en La Gaceta físico.

Se debe presentar un recurso de inconstitucionalidad 

El abogado y analista político, Juan Carlos Barrientos, es del criterio de que tras la publicación del decreto, el Ministerio Público debe presentar un recurso de inconstitucionalidad.

«El Ministerio Público es quien de oficio debe verificar ese tema penal. Aquí si funcionaran las cosas como debería, debería interponerse un recurso de inconstitucionalidad y, evidentemente la CSJ debería declararlo con lugar para derogarlo», indicó.

Lea también: Pese a rechazo del Congreso, publican en La Gaceta adhesión al CAF

Juan Carlos Barrientos
Abogado Juan Carlos Barrientos.

No obstante, recomendó a los diputados presentar una moción para anular el decreto de la adhesión de Honduras al CAF.

«Las cosas se deshacen de la misma manera como se hace, eso ya se quedó así. Puede perfectamente un diputado presentar una moción pidiendo que se derogue ese decreto y vuelvan a votar otra vez. Como hay mayoría se derogaría», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido