TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Nacional (PN), María Antonieta Mejía, manifestó que la bancada de su partido está dispuesta a dar apoyo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2023, siempre y cuando tomen en cuenta sus observaciones.
Este martes, se tiene proyectado discutir el dictamen para su posterior aprobación, pero los miembros del Partido Nacional encontraron algunas deficiencias que desean expresar. Según comentó Mejía, han detectado prioridades del actual Gobierno con las que no están de acuerdo.
Como ejemplo, mencionó que no están conforme con la repartición del presupuesto en varios sectores. “Venimos hablando de un 7 u 8 % en Educación y en Salud, pero se observa un incremento sustancial de un 14 y 17% en Seguridad y Defensa”, expuso.
También, reclamó sobre la habilitación del presupuesto para que los ministros puedan realizar compras directas. “Ayer eso de las compras directas era malo, pero ahora parece ser bueno”, cuestionó.
Te puede interesar: Compra de helicópteros sería con Presupuesto 2023
Sin planeación estratégica
Asimismo, la congresista lamentó que las autoridades no cuentan con una planeación estratégica para llevar la ejecución del presupuesto a buen término. Como consecuencia, advirtió que se tendrá “una pésima ejecución y un fracaso total”.
“Yo no quiero generalizar, pero si no se hacen las modificaciones, por lo menos de mi parte no lo acompañaré, porque el pueblo requiere un presupuesto real”, agregó.
Además de eso, la parlamentaria aconsejó que el presupuesto debe ir para abarcar los temas más importantes de una nación, como lo es la salud y educación.
Por último, informó que habrá un incremento de 27 %, con un monto final de 392 mil millones de lempiras.
“La ministra de Finanzas adelantó que el Presupuesto se financiaría con más deuda y esto podría significar más carga impositiva al pueblo hondureño”, contó.