TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Nacional (PN), Merary Díaz, se pronunció sobre el malentendido que ocurrió por una publicación que realizó la embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Laura Dogu, quien llamó al designado presidencial, Salvador Nasralla, «vicepresidente».
Tras la publicación realizada en Twitter, el canciller Enrique Reina, le escribió: «Embajadora @USAmbHonduras, en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales».
“Es inconcebible desde todo punto de vista que este tipo de acciones se estén ventilando a través de Twitter. A los países amigos no se les puede maltratar”, manifestó la diputada sobre el tuit.
Merary Díaz aseguró que lo correcto para solucionar este asunto es que se le ofrezca una disculpa a la embajadora. “Es lastimoso y se le debe pedir disculpas a la embajadora por el trato del canciller Enrique Reina, porque eso no es un tema de injerencia”, aseveró la diputada.
Canciller pide a Laura Dogu no meterse en asuntos internos
Una reunión entre Salvador Nasralla y Laura Dogu desató la controversia en las redes sociales, luego de que la diplomática lo llamara “vicepresidente”.
“Fue un placer reunirme hoy con el vicepresidente @SalvaPresidente. Hablamos sobre la importancia de la relación entre Honduras y Estados Unidos, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”, explicó Dogu.
Le puede interesar: Nasralla y Dogu hablan sobre gobernabilidad y combate a la corrupción
En este sentido, la publicación estaba acompaña de fotografías de ambos funcionarios compartiendo y discutiendo los temas planteados en la agenda.
Aceptó el error
Debido al uso del término “vicepresidente,” varios hondureños comenzaron a explicarle a Dogu que lo correcto era decir “designado”. La diplomática recibió tantos comentarios que luego de un par de horas pidió disculpas por el error.
“Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta, ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales”, compartió en su cuenta de Twitter.
Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) September 30, 2022
Sin embargo, cuando parecía que las aguas se habían calmado, el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, atizó con su contundente mensaje.
En este sentido, el funcionario hondureño manifestó que Dogu tiene una intención de injerir en las políticas internas del país con su publicación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j