Tegucigalpa, Honduras. Diplomáticos de diferentes países, a través del foro denominado «Una Nueva Constitución Democrática para que los Hechos No Se Repitan», expusieron las expectativas que tienen hacia el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En este evento ejecutado en horas de la mañana de este martes, participó el secretario internacional del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Héctor Alemán, y la política de Argentina, Paula Penacca.
También, estuvo el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño y el diplomático de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón.
Le puede interesar: Foro: Politólogo pone 4 tareas a LIBRE para mantener el poder
Juan Carlos Hernández, durante su exposición en el foro, dijo que desde el golpe de Estado y hasta la fecha, continúan dando un apoyo constante a la presidenta, Xiomara Castro.
Asimismo, manifestó que espera la creación de una nueva constituyente que se apegue a las realidades que enfrenta Honduras en la actualidad.
«Es la voluntad de un pueblo que hay que defender y por la que deben seguir luchando. Necesitan una nueva constituyente que se adapte a las realidades del país, es tan importante».
De igual manera, dijo que esperan que el país pueda avanzar y que se logre desaparecer los altos índices de analfabetismo.
«Tenemos la esperanza de que con la voluntad de este Gobierno se pueda avanzar y más temprano que tarde, Honduras también será territorio libre de analfabetismo», manifestó.
Cambios en el país
Por su parte, el diplomático panameño, Héctor Alemán, dijo a las autoridades que los gobiernos de izquierda tienen dos vías, administrar o hacer cambios en el país, por lo que lanzó la expectativa y espera que Castro haga cambios en Honduras.
«El derecho del pueblo hondureño a darse una nueva Constitución, es un derecho natural, es un derecho que no se discute, al que no hay que pedirle permiso a nadie», señaló.
En ese sentido, detalló que para realizar cambios trascendentales en el país, «deben hacerse ya, ahora. Cuatro años se pasan en un abrir y cerrar de ojos».
Lea también: Economista cuestiona a Barquero por comentario de la inflación
«El nombre de la Libertad y Refundación son genialidades, cómo le ponemos el nombre a un partido, pues ese nombre también tiene que responder a las tareas, a la estrategia y con que facilidad ustedes pudieron con ese nombre del partido decirle al mundo aquí queremos libertad y refundar el país», indicó.
Finalmente, puntualizó que para puedan existir cambios radicales debe haber un consenso nacional, para dirigir al país hacia un solo rumbo.
Proyectos políticos vinculados al bienestar ciudadano
En su participación, la política originaria de Argentina, Paula Penacca, dijo que uno de las mayores desafíos y expectativas que deben tener, es la creación de una democracia arraigada a proyectos sociales en beneficio del pueblo.
«Pensar cuál es la regulación, las normas que vayan acompañados con los proceso sociales y políticos de nuestros pueblos tienen que tener una centralidad en nuestro tiempo. Los tiempos cambian y las realidades de la sociedad van siendo cada vez distintas. Lo que no cambian son los intereses que se oponen con diferentes excusas a esos procesos constituyentes de nuevas constituciones en nuestra región», comenzó diciendo.
Asimismo, manifestó que Honduras y países de la región tienen el desafío de lograr que los pueblos se vinculen y que «nuestros proyectos políticos se arraiguen con el avance del bienestar ciudadano».
De igual manera, destacó que se debe crear conciencia popular y política para que sepan que no se puede crear mayor bienestar, sin tener una democracia conducida por proyectos que defiendan intereses de la mayoría.
Desarrollo tecnológico
De su lado, el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que Honduras debe mejorar la preparación educativa de los jóvenes y desarrollar las capacidades tecnológicas.
«Me siento absolutamente feliz, orgulloso de ustedes, porque han logrado algo que es muy difícil, les ha tomado trece años”, inició relatando.
Y detalló que “la Constitución debe nacer, debe aprobarse y debe defenderse en las calles, si no la defendemos en las calles no existe, no en una asamblea solamente, no en cuatro paredes”.
«Si queremos que los países de América Latina se enfrenten a un mundo actualizado tecnológicamente, no podemos seguir exportando banano y productos sin elaborar», explicó.
En ese contexto, señaló que Honduras y demás países deben desarrollar las capacidades tecnológicas y científicas. También, debe mejorar la preparación de las personas para enfrentarse a un mundo cada vez más actualizado tecnológicamente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j