21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que habrá una garantía por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el costo de las vacunas que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) lo asumirán los afiliados, asegura la agrupación sindical de ese centro asistencial.

Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (STRAIHSS) dijo que agradecen la provisión del aval, pero asegura que las aportaciones obrero-patronales se encargarán de la transacción por el antídoto anti-COVID-19.

«Estamos muy contentos con la entrega de que garantía que hizo el COHEP para poder comprar esas vacunas», expresó inicialmente el líder sindical.

«Pero hay que decirlo enfáticamente. El dinero va a salir de los derechohabientes, de los propios pecunios del Seguro Social, es decir, las cotizaciones de los trabajadores y los patronos«, agregó.

En tal sentido, Escoto hizo hincapié en que nadie hará el desembolso de «un cinco» para la adquisición. «Eso hay que dejarlo tajantemente establecido», aseveró.

Por el mismo lado, aquejó que, supuestamente, las autoridades estatales no les brindaron apoyo durante los meses más críticos de la pandemia, o sea, mayo, junio y julio. Acotó que el Estado tenía la obligación de hacerlo, pero no se ha pronunciado.

De igual interés: Ex viceministro de Salud: “Es una sinvergüenzada que políticos quieran ser primeros en vacunarse”

Panorama de la vacuna de los asegurados

Fue esta semana que el sector empresarial le entregó a Richard Zablah, director del IHSS, la garantía bancaria en mención. La misma asciende a 1.2 millones de dólares (más de 30 millones de lempiras) y servirá para obtener 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ese monto corresponde a la primera parte de una garantía que respalda con el 60 % del total de la compra. La segunda «fianza» se otorgará después y será de más de 2.2 millones de dólares.

En total, el IHSS pagará 5 millones 700 mil dólares, más de 140 millones de lempiras, por las 1.4 millones de dosis.

El vínculo contractual firmado indica que el 21 de abril llegará el primer lote de los remedios; el cargamento traería unas 156 mil vacunas. La programación establece que para agosto del año en curso se realizaría la última entrega.

Según German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, el costo unitario del antídoto será de 4.13 dólares, poco más de 100 lempiras al cambio vigente de la moneda.

Él también comentó que el Seguro cuenta con alrededor de 830 mil afiliados, por lo que harán la gestión para que toda la población se inmunice.

Al respecto, los primeros en ser vacunados serán los trabajadores que están en primera línea luchando contra la pandemia de COVID-19. Inicialmente serán los médicos y personal de enfermería y luego tocará el torno a afiliados con enfermedades de base.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido