La piratería es muy antigua, de hecho ya es un término genérico que engloba a toda actividad delictiva en el mar, pero actualmente incluye otros conceptos como «pirata informático» o «película pirata».
Proviene del griego «peirates» que básicamente significa, atacar, asaltar. En la antigüedad se conocen ataques de piratas en Asia Menor, en Egipto y en Roma.
Al extenderse el comercio naviero, por el transporte de oro y otras joyas durante la Colonia, la piratería tuvo su crecimiento, siendo los franceses e ingleses los de mayor actividad, seguidos de los holandeses.
Entre piratas famosos está Edward Teach, el famoso Barbanegra; también están Jack Rackham, alias Calicó, y Bartholomew Roberts, popularmente conocido como Black Bart.
LOS CORSARIOS
Los delincuentes legales
Un corsario es un pirata con un papel firmado que lo acredita como representante de un estado por medio de una patente de corso. Surgieron por la rivalidad entre naciones y como estrategia para debilitar al oponente en tiempos de guerra.
Uno de los más conocidos corsarios fue Francis Drake; tanto que siendo un delincuente marino recibió el título de Caballero de la nobleza inglesa. Sus ataques a los barcos españoles que llegaban cargados de oro del Perú y otras partes del continente fueron sus hazañas favoritas.