Redacción.- Según la ciencia, al menos la mitad de la población ha sufrido en algún momento de su vida dolor de cabeza, uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza, los más comunes afirman los expertos, son la cefalea tensional y la migraña, conocida también como jaqueca.
Según estudios médicos, el dolor de cabeza no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que puede venir como consecuencia de un resfriado, gripe, depresión, ansiedad, incluso una contractura muscular.
Lea también: Alimentos ricos en hierro: evitarás cansancio y dolor de cabeza
En ese sentido, el dolor de cabeza podría identificarse como «una manifestación clínica de algún trastorno que no tiene por qué ser neurológico».
En cambio, la migraña sí es una enfermedad. «Suele ser una cefalea hemicránea, pulsátil, catalogada muchas veces como moderada o intensa y que con cualquier actividad normal como caminar o subir una escalera, empeora», expresó el neurólogo, Jaime Rodríguez.
Cómo diferenciar el dolor de cabeza de la migraña
Las personas que sufren cefalea tradicional, sienten una presión generalizada alrededor de la cabeza. La migraña sin embargo, empieza como un dolor de cabeza «normal». Misma, que continúa como palpitaciones de dolores punzantes que van y vienen, localizándose, normalmente en un lado de la cabeza, detrás de los ojos.
Asimismo, expertos mencionan que los pinchazos de dolor son tan fuertes, que impide a la persona que la padece, continuar con su vida normal mientras dura el episodio. También se suele asociar la migraña con náuseas y vómitos.
Migraña
El neurólogo explicó, que esta es una enfermedad crónica, que por los momentos «no tiene cura» y además, es genética». La mayoría de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares, aunque cada individuo la tiene de una manera muy «personalizada». Cabe señalar, que los síntomas de una cefalea migrañosa varían en cada persona.
Según los expertos, hay quienes sienten vértigos, otros mareos y algunos incluso pierden el conocimiento. En el caso de otras personas «tienen los ojos rojos, les lloran y se les hincha la cara, por eso es importante acudir a las Unidades de cefaleas y saber diferenciarlas», añadió el doctor Rodríguez Vico.
Efectos negativos de la migraña
El experto detalló que afecta a todo el cerebro, y por lo tanto a todos los sentidos. Por ende, «los hace más sensibles a los cambios que se producen tanto el exterior y que se perciben a través del tacto, gusto, olor, visión, sonido, equilibrio, gusto».
También, se maneja que produce alteraciones del sueño, estados de ánimo, afectaciones a la memoria, el lenguaje, incluso a la conducta cuando se presenta una crisis.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j