Tegucigalpa. La defensora de los derechos de las mujeres en Honduras, Ana Ruth García, informó que al menos diez féminas han muerto de manera violenta en el territorio nacional durante los primeros días del mes de julio.
La situación es preocupante y la tendencia va marcando un aumento en los femicidios. «Esta situación nos tiene preocupadas a las organizaciones defensoras de las mujeres, porque seguimos en la misma situación de poca investigación, altos niveles de impunidad y por eso exigimos justicia», comentó García en Hoy Mismo.
La defensora de derechos de mujeres también destacó la falta atención por parte de las autoridades ante esta situación que aqueja a Honduras. En consecuencia, indicó que «el llamado es es que hemos estado exigiendo y suplicando que investiguen estos casos y no los dejen así».
La falta de investigación y judicialización, aseguró García, hace que los agresores (hombres) sigan quitándole la vida a las mujeres. Como saben que no les va pasar absolutamente nada, «a vista y paciencia de nuestras autoridades siguen asesinando sin ninguna piedad, con toda la saña y odio posible», acotó.
Lea además: OV-UNAH: Más de 120 mujeres han muerto de forma violenta en 2024
Es por ello que García afirmó que la situación envía un mensaje equivocado de que los crímenes en contra de las mujeres se pueden cometer sin consecuencias. Y remarcó que los perpetradores tienen que enfrentar la justicia.
131 mujeres muertas en 2024
En lo que va de 2024 se han contabilizado, de acuerdo con los entes protectores de los derechos de las mujeres, que 131 mujeres han muerto de manera violenta en Honduras desde el 1 de enero a la fecha.
Únicamente un 5 % de los casos se ha judicializado lo que, según los defensores, es muy poco y no refleja el dolor y la pérdida de vidas. «No es nada para 131 vidas de mujeres valiosas que hemos perdido este año», añadió García.
A inicios de julio, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) informó que más de 121 mujeres habían muerto de manera violenta en el país.
Entre los departamentos con mayor incidencia de femicidios figuran:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Atlántida
- Olancho
- El Paraíso
En boletines del propio OV-UNAH se ha demostrado que los agresores utilizan sobre todo armas de fuego para quitarle la vida a las mujeres. Pero también armas blancas e incluso golpes.