REDACCIÓN. Los vemos a diario en lo que tocamos, lo que comemos o lo que olemos. Vivimos rodeados de colores capaces de provocarnos distintas emociones, pero pocas veces nos paramos a pensar en su origen o significado.
Si tienes una mente curiosa y quieres saber cuáles son las 10 cosas que desconocías sobre los colores, aquí se detallan:
1. El rojo es el primer color que ven los bebés. Probablemente esto es debido a que el rojo tiene una longitud de onda más larga en comparación con otros colores, lo que lo convierte en un tono más fácil de procesar por los receptores y nervios en desarrollo de los ojos de un bebé.
2. El color rosa suprime la ira y la ansiedad. El rosa es un color paliativo. Aparentemente atenúa y suaviza los efectos de una cosa negativa; como la ira, la ansiedad o cualquier afección mental. Es por esta razón que, algunas prisiones e instituciones de salud mental pintan sus paredes de color rosa.
3. Solo vemos tres colores. Independientemente del lenguaje y las diferencias culturales, la biología es la misma para todo el mundo. Nuestros ojos han evolucionado con una visión tricromática: solo vemos rojo, verde y azul. El espectro de colores se completa en el cerebro.
Lea también: Conoce los colores que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo
4. La luz visible está formada por 7 grupos de longitud de onda. Estos 7 grupos son los colores que podemos ver en un arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
5. Hay gente con fobia a los colores. Lo creas o no, hay un pequeño porcentaje de la población con fobia a los colores. Este trastorno es conocido como cromofobia o cromatofobia, un miedo persistente e irracional hacia los colores.
6. Algunas teorías dicen que el color no existe. Algunos estudiosos aseguran que técnicamente el color no existe, que todo está en nuestras cabezas. Según esta teoría, es algo creado por nuestro cerebro como efecto secundario cuando trata de dar sentido a la abrumadora cantidad de información que recibe del mundo exterior.
7. El amarillo y el rojo dan hambre. Sí, según varias investigaciones, el rojo y el amarillo estimulan las ganas de comer. Ahora todo tiene sentido: no es de extrañar que algunas franquicias de comida rápida lleven este esquema de colores en su logotipo.
8. Los colores afectan a nuestra percepción de profundidad de campo. Percibimos que los colores claros o cálidos están más cerca de nosotros, mientras que los colores oscuros o fríos los vemos más alejados.
9. El círculo cromático es el segundo mejor invento después de la rueda. Inventado en 1666 por Isaac Newton, el círculo cromático es una de las mejores herramientas para ayudarnos a comprender los colores que vemos.
10. Los hombres y las mujeres ven los colores de manera distinta. Investigadores de la Universidad de Arizona demostraron que las mujeres son capaces de interpretar una gama cromática más amplia (especialmente con el color rojo) debido a un gen específico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn