REDACCIÓN. La gastritis es un trastorno común que afecta aproximadamente al 20% de la población en algún momento de sus vidas.
Sus síntomas son molestos y muchas veces se agravan con el consumo de ciertos alimentos que empeoran la enfermedad.
A continuación qué debería consumir para que esta pase más rápido y provoque menores molestias posible.
¿Qué es?
Se trata de un trastorno estomacal, donde las paredes del estómago se irritan provocando una inflamación. Esto ocurre al consumir ciertos tipos de comida, por algunos hábitos no saludables como el estrés, el fumar tabaco o consumir alcohol en exceso. También puede ocurrir por la acción de ciertas bacterias, como Helicobacter pylori.
La Helicobacter pylori se transmite a través de la saliva o las heces de los humanos infectados. Coloniza LOS estómagos, enterrándose en la capa protectora de mucosa que recubre las paredes de este órgano. Producen irritación y degradación de la barrera protectora, exponiendo al estómago a sus propios ácidos estomacales, lo que acaba derivando en gastritis, úlceras y, en algunos casos, cáncer de estómago.
La gastritis tiene diversas causas, pero sus efectos son claros. El estómago necesita un cierto grado de protección para funcionar de manera correcta y si esta protección desaparece o se degrada, puede provocarla.
Lea también: Aprendizaje y memoria: estudio revela la importancia del ejercicio para el cerebro
Dieta recomendadas
Para empezar, un componente importante de la mejora de la gastritis es el dejar aquellos hábitos que degradan la capa protectora estomacal.
Factores como el estrés prolongado también pueden provocar la inflamación del estómago, así que si se encuentra sometido a periodos largos de estrés, puede que tomarse un descanso de aquella actividad estresante sea suficiente para ver una mejora de los síntomas.
Dejar de tomar medicaciones, como el ibuprofeno o la aspirina, así como evitar a toda costa el consumo de alcohol y tabaco pueden provocar una mejoría sin tener que variar nuestra dieta.
Desgraciadamente la infección por H.pylori no desaparecerá con los cambios dietéticos. Para que esta infección desaparezca será necesario que el médico recete un tratamiento antibiótico, que suele durar una o dos semanas dependiendo de si el primer tratamiento que recetó es efectivo contra las bacterias en particular.
Aun así se puede aliviar los síntomas de gastritis, esté causada o no por bacterias, evitando ciertas comidas. El objetivo de evitar el consumo de estos alimentos es el de disminuir la acidez estomacal o la propia inflamación, mejorando así el malestar. Algunas de las comidas aevitar son:
- Las comidas altas en grasas o alto contenido en azúcar y las picantes
- El café
- Comidas ácidas, como tomates y fruta
- Bebidas carbonatadas
- Comidas que nos sientan mal (sintomáticas)
Alimentos recomendados
La gastritis habitualmente suele desaparecer sin necesidad de tratamiento en menos de una semana. Los síntomas pueden aliviarse evitando los alimentos y conductas antes mencionados; pero también puede ayudar tomar medicación que alivie estos síntomas.
La medicación recomendada para pacientes normalmente es aquella que disminuye los niveles ácidos del estómago. Algunos ejemplos serían los antiácidos, así como también los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol.
Además de la medicación, ciertos productos se han demostrado efectivos en disminuir la población de H.pylori, sin llegar a erradicarla. La disminución de la población bacteriana en el estómago disminuirá sus efectos inflamatorios sobre el revestimiento estomacal. Algunos alimentos son:
La leche de vaca
Contiene lactoferrina, una proteína quelante del hierro. Esto significa que se une a este mineral necesario para la vida, quitándole a las bacterias la oportunidad de consumirlo y disminuyendo la viabilidad de la colonia.
Aun así, hay que ir con ojo al consumir leche si tiene gastritis. Debido a la intolerancia a la lactosa, este es un alimento sintomático para muchas personas, que podrían acabar irritando más el estómago buscando el efecto contrario.
Verduras con isotiocianatos
Los isotiocianatos son compuestos que se encuentran en algunos vegetales de la familia de la col, las brasicáceas. El brócoli, la col rizada, la coliflor o el nabo, por ejemplo.
Además, disminuyen el riesgo de padecer cáncer estomacal y tienen efectos bactericidas sobre H.pylori. Estos efectos parecen estar ligados, ya que al disminuir los niveles del virus se disminuiría la posibilidad a la larga de padecer cáncer estomacal.
Eso sí, los beneficios se ven negados por el consumo de alcohol o tabaco, así que se debe seguir evitándolos aunque se consuma brócoli cada día, si se intenta mejorar el síntomas de gastritis.
La miel
La miel tiene propiedades asépticas y bacteriostáticas. Se ha demostrado que el consumo semanal de miel disminuye el riesgo de padecer gastritis derivada por H.pylori, disminuyendo los niveles de bacterias.
Ácidos grasos vegetales
A pesar de que se debe evitar las comidas altas en grasas para mejorar los síntomas de gastritis, los aceites vegetales tienen efectos bacteriostáticos que ayudan a disminuir los niveles bacterianos y mejorar los síntomas. El aceite de oliva, por ejemplo, podría ser una buena opción.
Existen evidencias tenues de que otros alimentos, como los probióticos, el té verde, el ajo o el vino tinto pueden ayudar a mejorar los casos de gastritis. La ciencia que apoya estas conclusiones es escasa por ahora, debido en parte a que los alimentos no son patentables ni ofrecen una cura total de la infección por H.pylori. Aun así, este tipo de investigaciones se llevan a cabo, aunque más lentamente que otras investigaciones clínicas más rentables.