REDACCIÓN.- La dieta mediterránea es una forma de alimentación que basada en las cocinas tradicionales de Grecia, España, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.
Los cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias son la base de esa dieta.
El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada. Esta forma de alimentación puede ser clave contra el cáncer.
Lea también: Inmunoterapia contra el cáncer serviría para el COVID-19 grave
¿Cómo se llegó a tal conclusión?
Según expertos de la organización United European Gastroenterology, «adoptar una dieta mediterránea que es rica en fibra, ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, puede ayudar a conseguir más beneficios de la inmunoterapia contra el cáncer«.
El estudio, realizado en Holanda y Reino Unido, demostró que hay una asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y una mejora de las tasas de respuesta a la inmunoterapia y de la supervivencia sin progresión en pacientes con melanoma avanzado.
¿Qué son las inmunoterapias?
Estas son un tratamiento que requiere el uso de sustancias, con el fin de estimular o inhibir el sistema inmunitario. De esta manera, se ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.
Cabe mencionar que algunos tipos de inmunoterapia solo se dirigen a ciertas células del sistema inmunitario. Otras lo afectan en general.
En ese sentido, los expertos consideran que la dieta desempeña un papel importante en el éxito de la inmunoterapia. Por ende, se están ampliando los ensayos para investigar los resultados de diferentes tipos de tumores, incluidos los cánceres digestivos.
Los expertos, además, indican que la dieta debe contener «grasas mono y poliinsaturadas procedentes del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado». También incluye «polifenoles y fibra procedentes de las verduras, la fruta y los cereales integrales».
Dieta mediterránea
Al hacer la investigación se encontró que la dieta mediterránea se asocia de forma significativa con una mejor respuesta a los fármacos de inmunoterapia denominados inhibidores de puntos de control inmunitario.
Esos fármacos, que han tenido un gran éxito en el tratamiento del melanoma, «actúan bloqueando los puntos de control del sistema inmunitario, lo que obliga a las células T del propio organismo a atacar el cáncer».
Datos del estudio
El nuevo estudio registró la ingesta dietética de 91 pacientes con melanoma avanzado, que fueron tratados con inmunoterapia, y controló su evolución con revisiones periódicas de la respuesta radiográfica.
Además de tener una asociación significativa con la tasa de respuesta global, la dieta mediterránea se relacionó significativamente con la supervivencia sin progresión a los 12 meses.
Por su parte, Laura Bolte, autora del estudio comentó que los inhibidores de puntos de control inmunitario contribuyeron a revolucionar el tratamiento de diferentes tipos de cánceres avanzados.
«Nuestro estudio subraya la importancia de la evaluación dietética en los pacientes con cáncer que inician el tratamiento con los inhibidores y respalda las estrategias dietéticas». Asimismo, afirmó que mejora los resultados y la supervivencia de los pacientes».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j