TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Edgardo Argeñal, señaló que solicitarán al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la lista de policías activos que están siendo investigados.
En ese sentido, el titular enfatizó que tienen conocimiento de que el Ministerio Público y TSC, están desarrollando investigaciones de altos mandos policiales. Por lo cual, la información que requieren es con la finalidad de darle seguimiento a las pesquisas.
“Nosotros estamos monitoreando y dándole seguimiento a los casos, porque una vez que se judicialice, Didadpol está en la obligación a darle seguimiento”, indicó.
Asimismo, Argeñal precisó que es de interés para la Didadpol conocer las investigaciones que se desarrollan. Esto, debido a que se puede concretar un acercamiento con el TSC.
“Es nuestro interés conocer las investigaciones que se están desarrollando. Además, se concretaría el acercamiento de dos entes contralores, Didadpol desde lo interno de la Policía Nacional y el TSC como parte del Estado de Honduras”.
De igual interés: Didadpol analiza si se suspende de su cargo al Comisionado Leonel Sauceda
Didadpol: expedientes policiales
Más adelante, el titular manifestó que se le ha proporcionado varios expedientes a la Fiscalía de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia.
Es oportuno mencionar, que los expedientes antes mencionados son de miembros policiales que se presume han cometido delitos. Por lo tanto, el MP tiene que darles seguimiento.
Sin embargo, el agente policial no detalló cuántos expedientes han remitido a dichas fiscalías. Pero, comentó que en los próximos días presentarán el informe anual de la Didadpol.
De acuerdo con Argeñal, ese informe revelarán nombres y mayores detalles de los procesos disciplinarios a miembros policiales.
Con respecto al caso del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda Guifarro, dijo que la investigación viene desde hace muchos años atrás. Esto, cuando la Didadpol ni existía, por eso no sabía sobre la misma.
No obstante, declaró que ahora le están dando seguimiento a todo el proceso. Cabe recordar, que al comisionado Sauceda y a su esposa los acusan por lavados de activos en perjuicio del Estado de Honduras.