Redacción. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) registró 1,586 denuncias contra funcionarios de la Policía Nacional en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento significativo con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.
En el primer trimestre del año (enero-marzo) se recibieron 730 denuncias, mientras que entre abril y junio hubo 126 reportes en contra de los uniformados. La Didadpol indicó que de enero a junio de 2024 se celebraron 719 audiencias de descargo, de las cuales 360 fueron en el primer trimestre y 359 en el segundo.
En cuanto al ingreso de las denuncias, el ente detalló que entre enero y marzo la mayoría ingresó a través de quejas de la ciudadanía, con un total de 321. Sin embargo, entre abril y junio solamente hubo una recepción de 207 atenciones por esta vía.
Lea además: Orellana: Policías asignados a seguridad de los funcionarios son una pérdida de recursos
Las denuncias
Del total de 1,586 denuncias recibidas entre enero y junio del 2024, 898 fueron por medio de informes de parte de la Policía Nacional, 568 por denuncia de la ciudadanía y las 120 restantes de oficio.
También las estadísticas del ente muestran que durante el primer semestre del año se realizaron 1,771 investigaciones. De la misma manera, se efectuaron 76 archivos de expedientes disciplinarios y 331 desestimaciones por distintas causas.
Los departamentos con mayor incidencia de faltas disciplinarias de parte de la policía son:
- Francisco Morazán
- Cortés
- El Paraíso
- Olancho
- Copán.
Otro indicador que destaca el informe es que del total de investigados, 1,281 son hombres, 200 mujeres y otros 290 están sin identificar. Silvia Marcela Amaya Escoto, titular de la Didadpol, comentó que las recomendaciones que realiza la institución son justas y objetivas.
“Si miembros de la carrera policial incurren en conductas administrativas no acorde al ejercicio de su función policial se les aplica el proceso administrativo correspondiente», acotó.