TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un juez natural dictó este viernes auto de formal procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos en contra de nueve imputados en el caso Arca Abierta.
Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el auto de formal procesamiento se dictó en contra de los señores Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera. Y, Josué Alejandro Pérez.
Asimismo, por el delito de malversación de caudales públicos se dictó auto de formal procesamiento en contra Geovanny Castellanos Deraz. Asimismo, contra Gregorio Alberto Gonzales Rivera.
Además, por el delito de fraude se dictó sobreseimiento provisional a favor de Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernán Enrique Vindel Moura, Juan Carlos Valenzuela Molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla. Y, Oscar Arturo Álvarez Guerrero.
En relación al delito de malversación de caudales públicos, Silva indicó que se decretó sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ana Lucia Castro López. Asimismo, a favor de Arnold Gustavo Castro Hernández, Estela Lizeth Muñoz Hernández, Yajaira Lisbeth Villatoro. E, Indira Virginia Osorio Reyes.
Nota relacionada: Testigo presentado por UFECIC en caso «Arca Abierta» es empleado del MP
Imputados no podrán salir del país y tendrán que firmar libro de control
Silva manifestó que el juzgador consideró que en el caso de los autos no se modificaron los presupuestos legitimadores de notificación para la adopción de las medidas cautelares. Lo anterior, dictadas en la audiencia de declaración de imputados. Eso, en relación a los imputados que se les dictó auto de formal procesamiento.
En consecuencia, por lo antes expuesto. Y, en conformidad a los artículos 101, 72, 173, preámbulo número 6 y 7. Asimismo, por el artículo 174, 290, 292 del Código Procesal Penal decretó ratificar las medidas cautelares de prohibición de salir del país. Por lo que girarán el oficio correspondiente al Instituto Nacional de Migración a todos los imputados por ahora. Y, presentarse los viernes de cada semana a firmar el libro de control ante el secretario del domicilio. En caso de los que tienen su domicilio en Tegucigalpa deberá hacerlo ante la secretaria general de la CSJ.
Igualmente, quedan sin valor y efecto las medidas cautelares dictadas en contra de los imputados favorecidos por los sobreseimientos provisionales y definitivos.
Para finalizar, detalló que la audiencia preliminar se realizará el próximo 21 de febrero a partir de las 10:00 a.m.
Cabe señalar que todos los acusados en dicho caso de corrupción quedaron en libertad.
Tambien se debe indicar que se modificó el fraude para las personas que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. Se debe recordar que anteayer, la fiscalía solicitó prisión preventiva para los señores Geovanny Cruz Deraz, Gregorio Gonzales. Y, Allán Aron San Martín.