TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de lo Penal este miércoles dictó auto de apertura a juicio en el proceso que se sigue contra Gabriel Rubí y exfuncionarios del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), por el caso del triaje en el Hospital del Tórax.
De acuerdo con los entes judiciales, se les acusa por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios al exdirector de COPECO, Gabriel Rubí y al ex subcomisionado Gustavo Cruz.
Asimismo, se le señala por el delito de fraude a la ex directora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Montero y al representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Sierra.
Le puede interesar: Gabriel Rubí conocerá en unos días resolución de caso por triaje
#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción decreta Auto de Apertura a Juicio Oral y Público proceso para los exfuncionarios de COPECO, Gabriel Rubí y Gustavo Cruz por Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios y para Arlette Montero y Fernando Sierra por Fraude. pic.twitter.com/YhP80T3zpa
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 30, 2022
Según detalló el Ministerio Público, en este caso se encuentra prófugo de la justicia el exadministrador de COPECO, Cristian Elías Santeli, señalado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Sin embargo, el Poder Judicial no ha dado detalles sobre la nueva audiencia en que comparecerán los acusados en el caso del triaje.
Detalles del caso
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los exfuncionarios realizaron la instalación de un triaje en el Tórax, sin una solicitud del centro.
De igual manera, se establece que para la instalación del triaje contrataron una empresa constructora por más de cuatro millones de lempiras. Sin embargo, el MP establece que existió una sobrevaloración de más de un millón de lempiras.
Lea también: Formal procesamiento para Gabriel Rubí y exfuncionarios de COPECO
La investigación también establece que Gabriel Rubí autorizó el pago del 15 % por anticipado, sin cumplir con todos los requisitos.
Además, se señala que Gustavo Adolfo Cruz fue responsable de decidir propiamente qué empresa se llevaría la obra. Además, se señala que Cruz era quien hacía las verificaciones de avances y recibía las estimaciones.