Redacción. Un juez de extradición del Poder Judicial de Honduras dictó la medida de arresto provisional a Ciria Griceli Figueroa Hernández, alias «Siri», solicitada en extradición por la República de El Salvador.
La hondureña acudió ayer viernes en horas de la tarde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, donde se desarrolló la audiencia de información. En este espacio procesal, el juez le detalla la acusación en su contra y porque El Salvador la solicitó.
Tras la finalización de la audiencia, el juez determinó que ella deberá cumplir la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, Francisco Morazán.
Juez de Extradición de Primera Instancia dicta Arresto Provisional para la hondureña Ciria Griceli Figueroa Hernández, acusada de Extorsión Agravada, misma que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social.
Según acusación presentada por El Salvador. pic.twitter.com/nXM88vC4u9— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 31, 2024
Por ahora, esta fémina deberá esperar la siguiente fase del proceso de extradición, ir a las demás audiencias, donde las partes procesales deberán exponer sus causas y carga probatoria, para que así el juez defina si la entrega a El Salvador.
[jwp-video n=»1″]
Lea además: El Salvador solicita en extradición a hondureña por el delito de extorsión
Captura y acusación
La captura de Ciria Griceli Figueroa Hernández, conocida con el alias de «Siri» la ejecutaron ayer viernes elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Dicha acción tuvo lugar en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.
Sobre Figueroa pesaba una alerta roja internacional de parte de Interpol, debido a una orden de captura vigente emitida por un tribunal de San Salvador.
De acuerdo con el reporte oficial, a «Siri» se le acusa de ser miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13). A ella la suponen responsable de haber cometido extorsión agravada en la República de El Salvador.
A esta dama, ya la misma Policía Militar le había dado captura el pasado 3 de abril del año en curso, pero en Tegucigalpa. Sin embargo, se desconoce porque no se siguió el proceso de extradición y ahora se ha reaperturado.
De igual interés: Capturan a «Siri», hondureña solicitada en extradición por El Salvador