TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer el fallo a favor de estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por participar en protestas que, según la ley, se convirtieron en actos vandálicos.
El contenido del fallo de la Sala de lo Constitucional beneficiará a 24 estudiantes expulsados por autoridades universitarias. El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la UNAH, Áyax Irías, confirmó ayer que la alma máter acatará el fallo de la Sala Constitucional.
Irías declaró que “cuando se notifique la resolución de la CSJ se procederá a abrir las matrículas para los jóvenes”. La apoderada legal de los estudiantes, Kenia Oliva, dijo que la sala declaró que la universidad violentó derechos constitucionales de los jóvenes.
Además, Oliva manifestó que la CSJ dictaminó que el reglamento que se les estaba aplicando es inconstitucional. Además, que a raíz de determinaciones tomadas por la UNAH, los estudiantes no pudieron continuar sus estudios.
Lo anterior, porque les cerraron su proceso de matrícula cuando no se había dictado una resolución. Recientemente, los magistrados constitucionales dejaron sin valor y efecto el Reglamento de Estudiantes.
Asimismo, anunció que presentarán un plan de reparación para los estudiantes afectados. Oliva dijo que la UNAH deberá proceder para resarcir los daños que causaron en los estudiantes. De lo contrario procederían a interponer una demanda administrativa.
Lea también: Estudiante de UNAH en audiencias por tomas de instalaciones
Autoridades de la UNAH determinaron expulsar a estudiantes
De acuerdo al acta de expulsión, las autoridades de la universidad afectaron a: Josué Fabricio Carbajal, Allan Moises Alcerro Martínez, André Johan Gómez Jerónimo, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Henry Orlando Rodríguez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Josué Manuel Gonzáles Serén, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Kevin Ricardo Espinal Ramos, Marcio Noé Silva Ramírez, Mario Miguel Valladares Guevara, Nancy Paola Cruz García, Norberto Cardona Martínez, Rebeca Elvir Mayorquín, Ronnie Ezequiel Huete Salgado.
Delegados de la UNAH, a través de Secretaría de la Comisión de Investigación, decretaron realizar una audiencia de descargo/defensa por los hechos denunciados que implican a los estudiantes.
La audiencia se llevó a cabo en fecha 16 de junio de 2017 y los estudiantes presentaron sus pruebas en el término de cinco días.
Es importante reiterar que las autoridades sancionaron a estos estudiantes por el hecho de haberse tomado del edificio administrativo; justo cuando exigían el cierre del proceso penal contra los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.
Esto sucedió también en el marco de las protestas en contra de la aprobación de las normas académicas. Las cuales calificaban de ser arbitrarias. En cuanto a los estudiantes expulsados, estos formaban parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).