TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eta causó estragos antes de ingresar a Honduras dejando en la calle a miles de familias hondureñas, y actualmente se coordina ayuda internacional, comunicó el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.
Díaz dijo que, «lo que pueda hacer el Gobierno será insuficiente». La ayuda internacional, servirá para contrarrestar los estragos que Eta ha dejado en el al país. Cabe destacar que, Eta, antes de degradarse a depresión tropical, ya había causado «miles de daños» en el país, sobre todo en la zona norte.
Díaz, enfatizó que, «ya se está haciendo la coordinación, para que la cooperación internacional pueda auxiliarnos, porque va a ser insuficiente lo que pueda hacer el Gobierno, acordémonos que estamos en el marco de una pandemia sanitaria con el COVID-19 y este huracán vino a destruir gran parte de la infraestructura, hizo severos daños a las familias y a la economía. Así que nos enfrentamos a una situación difícil, pero en estos momentos lo más importante es salvar la vida humana».
Lea también: Lanchas llegan a La Lima, pero no dan abasto; la escena es impactante
No se pueden contar daños causados por Eta
Por otra parte, el ministro indicó que aún no se pueden contabilizar los daños que han causado las lluvias, producto de Eta.
Díaz, agregó: «Todavía no podemos cuantificar los daños, pero ya se están haciendo las coordinaciones correspondientes, porque esta situación realmente ha venido castigar enormemente al país, especialmente los lugares donde los ríos han provocado daños».
«Vamos evaluando la situación en el Valle del Sula, pero también en Choluteca que en aproximadamente 2 horas podrían tener inundaciones. Así que aprovecho para mandar esta alerta a los municipios que abarca el cauce del río Choluteca, porque va aumentar el nivel y va a provocar inundaciones», comunicó Díaz.
Sobre el Valle de Sula, comentó que la situación es muy crítica y que «ésta lejos de mejorar viene todavía con mayor severidad en la información que nos están dando».
Continuó diciendo que las inundaciones tanto en Villanueva, La Lima, Chamelecón y en partes de El Progreso, van a crecer.
«Todavía pueden moverse a lugares más seguros, que lo hagan muchos, porque en este momento es más importante salvar la vida», concluyó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.