DE MUJERES. Para lograr el embarazo, es fundamental conocer cuáles son los días de mayor fertilidad. Por ello, las mujeres deben identificar muy bien sus días fértiles.
En primer lugar, para conocer los días fértiles de una mujer se pueden basar en su ciclo menstrual, ya que los días fértiles coinciden con el momento de la ovulación.
Los ciclos regulares son de 28 días, la ovulación se produce entre los días 11 y 15 del ciclo regular, contando desde el inicio de la última menstruación.
LE PUEDE INTERESAR: Seis cosas que debes evitar antes de ir a un examen ginecológico
Fases del ciclo menstrual
- Fase menstrual. Esta fase comprende desde el primer día del sangrado menstrual hasta el quinto.
- Fase folicular. Se contempla desde el quinto día hasta el decimocuarto. En esta fase se liberan estrógenos y se produce la ovulación.
- Fase lútea. La última fase dura desde el decimoquinto día hasta el fin del ciclo, que dura 28 días exactos.
No obstante, el ciclo menstrual varía según la mujer y no todas tienen periodos regulares todos los meses (algunas tienen ciclos más largos o cortos).
En consecuencia, existen aplicaciones que ayudan a mantener el control del ciclo menstrual mediante calendarios menstruales, consejos prácticos, artículos y más.
¿Cómo identificar los días más fértiles?
1. Temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura corporal de la que disponemos en reposo. Tiene relación con el periodo, ya que durante el ciclo menstrual suele aumentar en los días posteriores a la ovulación.
2. Características de flujo vaginal
Por otro lado, hay que tener en cuenta las características del flujo vaginal, ya que varía en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentren las mujeres.
3. Sensibilidad en los pechos
La sensibilidad y aumento del pecho ocurren debido a las hormonas que se producen durante la fase pre-ovulatoria.
Es decir, en los días más fértiles es probable que se detecte que los pechos aumentan ligeramente. De la misma forma, aumenta la sensibilidad con un dolor leve y molestias.
4. Aumento del deseo sexual
Es totalmente normal, ya que durante esta fase, las hormonas aumentan, por ende, el apetito sexual de la mujer también.
5. Factores secundarios
Algunos de los factores secundarios más comunes son ligero sangrado vaginal de color rosa o marrón y un pequeño dolor abdominal durante la ovulación.
Asimismo, otras mujeres presentan dolores de espalda, gases o dolor de cabeza.
Por último, es importante tomar en cuenta las señales para conocer mejor tu cuerpo y detectar los días con mayor fertilidad. No obstante, no es recomendable utilizarlos como método anticonceptivo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0